El Observatorio Vial de Cecaitra (cámara que nuclea las empresas que fabrican software vial) realizó un relevamiento vinculado al uso de la aplicación Whatsapp al momento de conducir.
La encuesta abarcó a más de 600 peatones y conductores de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. La misma arrojó un resultado contundente: 6 de cada 10 consultados admite utilizar el servicio de mensajería para enviar y recibir audios mientras conducen.
El estudio permitió sacar varias conclusiones. Por un lado, se relevó que el empleo de Whatsapp se da más entre los jóvenes. El 63% de los menores de 29 años consultados confesaron la utilización de audios de la aplicación, mientras que el 13% restante reconoció que no hace uso de la misma. Por otro lado, descienden al 55% los mayorer de 65 años que dicen disponerlo y ascienden al 27% los que no. En cuanto al sexo, no se percataron diferencias, ya que tanto el 60% de las mujeres como de los hombres develó que usan los audios de Whatsapp.
Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial, planteó el propósito de la investigación efectuada: “Desde Cecaitra promovemos la campaña ‘Pequeñas acciones, grandes cambios’ que justamente pone énfasis en esas malas costumbres que a diario tienen los conductores. Generar una conciencia responsable es una tarea de todos”.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo en un informe que en sólo una llamada telefónica se puede dar en simultáneo cuatro tipos de distracciones en la conducción. “Estas distracciones pueden ser visuales, como apartar la vista de la ruta; cognitivas, por ejemplo, al reflexionar sobre un tema de conversación del que se esté hablando por teléfono, en lugar de analizar la situación del camino; físicas, como cuando un conductor sujeta o manipula un aparato, en lugar de conducir con ambas manos al volante; y auditivas como, por ejemplo, responder a un teléfono celular”, explicó el reporte.