El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) presentó ayer un nuevo informe del Mapa de Investigación del Delito en la Provincia de Córdoba, que fue actualizado en base a la información del primer semestre de 2019.
Según estos nuevos datos, la propiedad continúa siendo el bien jurídico más comprometido”, ya que durante este período se produjeron en total 8.200 imputaciones por este tipo de delitos que incluyen robo, hurto, daño, estafa o usurpación, entre otros.
Asimismo, el informe revela que, en los primeros seis meses del año, el delito con mayor cantidad de imputaciones fueron las amenazas con 4.539, tipología que había encabezado el listado en 2018. En segundo lugar, se ubicó el robo con 3.968 imputaciones, que escaló una posición con respecto a 2018, desplazando al delito de lesiones” al tercer lugar con 3.868 casos.
Resulta curioso que en cuarto lugar se ubique Atentado y resistencia contra la autoridad”, que registró 2.954 imputaciones, mientras que hurto” quedó en quinto lugar con 2.228 casos. Le siguen violación de domicilio” con 1.441 imputaciones, daños” con 1.313, encubrimiento” con 963, infracción a la Ley de Narcotráfico (23.737) con 757, portación y tenencia de armas” con 519, abuso sexual” con 493, coacción y apremios ilegales” con 452, abuso de armas” con 451, estafas y otras defraudaciones” con 376, usurpación” con 270, delitos contra la vida (homicidios)” con 257, privación ilegítima de la libertad” con 186, corrupción y prostitución” con 113, e infracción a la Ley de Incumplimiento de los deberes de Asistencia Familiar (13.944)”, con 95 causas, entre las principales tipologías relevadas.
El informe también revela ciertas curiosidades, como un caso de falsificación de moneda, billetes de banco, títulos al portador y documentos de crédito” y otro de fabricación, introducción o tenencia de instrumentos destinados a falsificar”, así como también tres imputaciones de usurpación de autoridad, títulos u honores”, tres de pago con cheques sin provisión de fondos”, dos por rapto”, dos por instigación a cometer delitos” y uno de usura”. El informe se construye a partir de los delitos investigados e imputados por el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal de Córdoba. Comprende a todos aquellos hechos delictivos que la competencia provincial debe investigar a través de las Fiscalías de Instrucción y de los Juzgados con competencia en Penal Juvenil.
En otro orden, el Tribunal Superior de Justicia informó que concluyó la capacitación dictada a la Comisión Directiva y la Comisión Juvenil del Festival de Jesús María sobre la Ley Micaela para auspiciar su aplicación analógica a dicho festival. El juez en lo Civil, Comercial y Familia de 1° Nominación con competencia en Violencia Familiar y de Género de la localidad, José Sartori, había dispuso que las autoridades del festival reciban distintos talleres de capacitación, en forma obligatoria, sobre perspectiva y violencia de género para aplicar la norma en el popular encuentro, por entender que es una entidad que promueve el bien público.