La Federación de Bioquímicos de Córdoba (Febico) denunció ayer irregularidades que perjudican al Laboratorio Central de la Provincia en términos económicos, pero también sumándole más congestión de la que ya tiene desde el punto de vista operativo. Los profesionales advirtieron que las obras sociales y prepagas no brindan cobertura a sus afiliados para las pruebas con hisopados (PCR) para Covid-19.
En ese sentido, puntualizan que, frente a esto, hay casos en los que se falsean las prescripciones médicas, haciendo constar que los pacientes son sintomáticos o no tienen obra social. Febico denunció una situación irregular con respecto a las pruebas diagnósticas y epidemiológicas vinculadas al coronavirus que no cubren la mayoría de las obras sociales. Particularmente, Apross y Pami, donde se registran numerosos casos de falta de acceso a estas prácticas entre los afiliados.
A través de un comunicado, la mencionada entidad dio cuenta que el problema se da con las pruebas de rutina para Covid-19, que se exigen ante varias situaciones corrientes. Por ejemplo, esos testeos se piden para cumplir protocolos prequirúrgicos aplicados por clínicas y sanatorios, o para tramitar permisos de ingreso a otras provincias por razones laborales o de salud, indicaron. Según informó Carlos Navarro, presidente de Febico, por esta carencia de cobertura y por los elevados costos que implica la realización de las pruebas para diagnóstico (rtPCR–Sars-Cov-2), sólo se realizan a pacientes que cuentan con los recursos necesarios” para solventarlos por su cuenta.
Es decir que se les realizan en forma directa y rápida a las personas que pagan los hisopados de su propio bolsillo. Distinta es la situación cuando las personas que necesitan los testeos no los pueden costear por sí mismas. También puede ocurrir que las muestras se deriven al Laboratorio Central de la Provincia cuando, en la práctica, debieran ser procesadas en los laboratorios pertenecientes a las redes contratadas por las obras sociales y las prepagas”, observó Febico.