martes 16 de septiembre
Suscribite al diario papel
25 °c
`Ar`Ar
24 ° Mié
25 ° Jue
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Reclamo a la provincia

Los trabajadores de la salud piden mayores restricciones

La mayoría de los hospitales de la provincia tienen una ocupación del 100%

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
31 de mayo de 2021
Los trabajadores de la salud piden mayores restricciones

El gobierno provincial dispuso que desde hoy se retomen las aperturas correspondientes a la fase anterior y la presencialidad escolar en Córdoba. Esta información generó una gran preocupación entre el personal de la salud de los hospitales, que a través del gremio de UTS, salió a advertir que la situación se agrava cada día”, y que será la Provincia responsable de las nuevas muertes en caso de no cambiar la política”.

A través de un comunicado, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) aseguró que la incorporación de las nuevas camas es inútil cuando el personal está agotado y no hay una política para incentivar la incorporación ni reconocer al que ya trabaja en los hospitales”.

Para poner de manifiesto el dramático escenario epidemiológico que está atravesando Córdoba, desde el gremio difundieron un relevamiento propio acerca de la situación actual de camas para atención de Covid-19. De ello, se desprende que en el hospital de Niños la ocupación llegó al 100%, lo que obligó a sacar un tabique que dividía la sala 500 de Covid-19 con la sala no Covid-19 para agregar más camas.

El Rawson, por su parte, también presenta una ocupación total, al igual que el hospital modular del Polo Sanitario, para el cual se espera que se habiliten más camas durante el transcurso de la presente semana. Otros nosocomios de nuestra ciudad, como el Tránsito Cáceres de Allende y el Misericordia, tampoco cuentan con más camas.

En el interior de la provincia, el panorama parece ser similar, ya que también se observa una ocupación del 100%, según lo especificado por UTS. Es así que las localidades de Unquillo, Alta Gracia, Villa María, San Francisco y Villa Dolores no tienen más camas.

En Río Cuarto, sucede lo mismo y según reveló el sindicato, pusieron más camas en los pasillos y están refuncionalizando salas comunes para poner oxígeno”. Déan Funes es una ciudad que atraviesa una situación límite ya que se encuentran sin camas y el hospital modular no tiene oxígeno central. Ante esta realidad, UTS solicitó a la Provincia restricciones estrictas por un período más prolongado.

Sanitaristas también objetan las aperturas por incoherentes”

La decisión tomada por el gobierno de Juan Schiaretti de volver a aplicar restricciones leves desde hoy, provocó nuevas críticas de los expertos en salud. La mayoría consideró inadmisible que con entre 3.500 y 5.000 casos diarios y las camas prácticamente todas ocupadas se habiliten las actividades no esenciales.

Al respecto, Rosana Trucchia, infectóloga del Hospital nacional de Clínicas, sostuvo: Se cerró con menos casos y se abrirá con 5.000 casos diarios. No parece tener mucha coherencia la acción” y agregó que plantear la apertura en este momento epidemiológico de tantos casos reportados en los últimos días, lo cuestionamos”.

Trucchia explicó además cuál es la situación actual del sistema de salud y por qué estas nuevas aperturas son un peligro: El sistema está agotado o agotándose. Hay mucha gente internada y con necesidad de internarse. La demanda es mucha. Aquí, en el hospital, estamos con altísima demanda en las camas dispuestas para Covid”. Por ahora, la opción sanitaria que logró el consenso más fuerte entre epidemiólogos son las cuarentenas intermitentes con inicios y finales bien definidos.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tienda Creativa
Sociedad

Tienda Creativa. Diseño en vivo y un taller de joyería para aficionados y diseñadores

16 de septiembre de 2025
CPC Rancagua
Sociedad

Participación libre y gratuita. CPC Rancagua celebra su aniversario con actividades para toda la familia

16 de septiembre de 2025
Concurso de Literatura y Matemática 2025
Sociedad

Literatura y matemática. Seis estudiantes de escuelas municipales competirán en la final nacional del concurso

16 de septiembre de 2025
Dirigidas a personas ciegas, con deficiencia visual y con discapacidad, también abierto al público en general.
Sociedad

Diversidad sensorial. Abrieron las inscripciones para el taller intensivo “Coreografías no evidentes”

16 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Nuevo padrón electoral digital: cómo será el sistema que usará la Justicia en las elecciones

Elecciones 2025. Ya se puede consultar el padrón definitivo para las legislativas

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Compromiso de conservación. Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Legisladores proponen refuerzo del Paicor para clubes de barrio y escuelas de fútbol

"Apunta a articular". Legisladores proponen refuerzo del Paicor para clubes de barrio y escuelas de fútbol

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Provincias Unidas lanzó sus “diez principios” de campaña con eje en la producción y el trabajo

"Paz, orden y seguridad". Provincias Unidas lanzó sus “diez principios” de campaña con eje en la producción y el trabajo

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Diseño en vivo y un taller de joyería para aficionados y diseñadores

58 minutos atrás
Nacional

El Senado define el temario: las miradas se focalizan en los ATN de los gobernadores

1 hora atrás
Fútbol

Habrá un operativo para el traslado de hinchas de Belgrano y Newell’s

1 hora atrás
Sucesos

Detuvieron a un hombre acusado de abuso sexual contra tres menores

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.