domingo 11 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Ciclos primario, inicial y especial

Duros reproches a Córdoba por habilitar la presencialidad escolar

Grahovac le respondió al presidente Fernández: Somos una provincia responsable”

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
1 de junio de 2021
Duros reproches a Córdoba por habilitar la presencialidad escolar

La decisión del gobierno de Córdoba de regresar a la presencialidad en las aulas en los ciclos primario, inicial y especial, en el marco del inicio de una nueva etapa de flexibilizaciones, generó ayer un fuerte enfrentamiento político entre autoridades nacionales y de nuestra provincia, como consecuencia de que este distrito atraviesa por estas horas una situación epidemiológica por demás compleja, como consecuencia del preocupante avance de la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

De hecho, en la víspera se desarrolló una caravana vehicular en defensa de la virtualidad” por las calles de nuestra ciudad, encabezada por docentes y padres de alumnos, que exigieron la continuidad del dictado de clases en la mencionada modalidad y para todos los niveles, hasta tanto se aplane la curva de contagios y muertes por coronavirus. La manifestación se inició en la plaza Colón y culminó en inmediaciones del Centro Cívico.

Duros reproches a Córdoba por habilitar la presencialidad escolar

Como se sabe, tras las críticas lanzadas el fin de semana pasado por la Mesa de Sindicatos Docentes de Córdoba, que nuclea a la Uepc, a Sadop y a otras cinco entidades gremiales del sector, se sumó ayer al debate el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien acusó a las administraciones de Juan Schiaretti, de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), y de Rodolfo Suárez (Mendoza), de incumplir los parámetros sanitarios construidos en consenso con todas las jurisdicciones”, y acordados en el Consejo Federal de Educación.

El funcionario nacional mencionó los indicadores que se utilizan en otros países, como Alemania, para definir la suspensión o no de la presencialidad. En Alemania, con una tasa de incidencia de 320 contagios cada 100.000 habitantes -en dos semanas- se cierran las escuelas. En Estados Unidos es de 100. La Ciudad de Buenos Aires está con una incidencia de 1.050, y Córdoba de 1.099; es decir, que se triplica el indicador de Alemania”, precisó Trotta.

A continuación, el presidente Alberto Fernández advirtió que todo eso es jugar con fuego y yo lo que lamento es que el fuego va a quemar a la gente, a los argentinos de cada uno de esos lugares”. La respuesta no tardó en llegar a través del titular de la cartera educativa de Córdoba, Walter Grahovac. Prefiero no polemizar porque nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar y que los servicios del Estado le lleguen a la sociedad, somos una provincia responsable, que acompaña al gobierno nacional pero representa los intereses de Córdoba y conocemos a nuestra sociedad”, explicó Grahovac. 

Doce localidades suspendieron las clases

El ministro de Educación de Córdoba agregó en torno a los reproches lanzados por la Casa Rosada que prefiero darle la tranquilidad a la gente de que el Ministerio de Salud sigue de cerca el tema y donde no hay condiciones no habilitamos la presencialidad”. Justamente, la Comisión Provincial de Educación y Salud anunció la suspensión de la presencialidad en 12 localidades del interior, a partir de solicitudes realizadas por diversos municipios y comunas.

Se trata de Alto Alegre, Balnearia, Corral de Bustos, La Tordilla, Cruz Alta, Villa Gutiérrez, Lucio V. Mansilla, Bialet Massé, San Marcos Sierras, Arias, Cosquín y Deán Funes. En siete de esas localidades, la suspensión se aplica en todos los niveles y modalidades hasta el próximo viernes. A su vez, en Santiago Temple, Agua de Oro, El Manzano, Coronel Moldes, Cruz de Caña, Laguna Larga, Quilino, La Carolina El Potosí y Tránsito solo se dispuso el aislamiento de las burbujas afectadas como está previsto en el protocolo marco.

La Uepc insta a los docentes a optar por la virtualidad

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) realizó ayer una presentación ante el Ministerio de Educación para que los docentes puedan optar por dictar clases virtuales en el marco de la crisis sanitaria. Amparado en las normativas nacionales que regulan el establecimiento de los semáforos sanitarios, el gremio aseguró que Córdoba cumple los criterios para ser considerada en situación de alarma sanitaria y epidemiológica”, por lo que estimó que se debe suspender la presencialidad educativa en todos los niveles”.

Desde Uepc afirmaron que el pliego de fundamentos elevado ante la cartera educativa permitirá que cada docente -que así lo considere- pueda seguir desempeñando su tarea desde la virtualidad. Para ello, los trabajadores de la educación deberán realizar una presentación individual ante su escuela que encuadre la continuidad de su tarea en la virtualidad”. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Capacitan a jóvenes con discapacidad en producción de bicicletas adaptadas
Sociedad

Empleo inclusivo. Capacitan a jóvenes con discapacidad en producción de bicicletas adaptadas

10 de enero de 2026
Burnout en Argentina 2025 Evolución, análisis y comparación de los niveles de burnout en Argentina.
Sociedad

Insight 21. Burnout en Argentina: baja al 19,9% y alcanza uno de sus niveles más bajos desde 2018

9 de enero de 2026
Cuenta con conectividad, grupo electrógeno, cámaras de vigilancia, enlace satelital, antenas, radios y sistema de drones.
Sociedad

Emergencias. Incorporan un camión de monitoreo para reforzar la seguridad en eventos masivos

8 de enero de 2026
Cómo estará el clima en Córdoba durante este fin de semana
Hoy Córdoba

Alerta naranja. Prevén abundantes lluvias en Córdoba capital

7 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

Todo lo que nadie cuenta sobre la Inteligencia Artificial

Explotación. Todo lo que nadie cuenta sobre la Inteligencia Artificial

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Antes de cumplirse la primera semana de 2026, se registraron dos femicidios en la provincia de Córdoba.

Coberturas y ética. 2026: los femicidios continúan mientras los medios perpetúan la violencia

Por Fátima Vanessa Giménez
9 de enero de 2026
0

Brasil deja de representar a la Argentina en Venezuela

Diplomacia. Brasil deja de representar a la Argentina en Venezuela

Por Redacción
10 de enero de 2026
0

Crisis democrática

Autoritarismos. Crisis democrática

Por Eduardo Ingaramo - Especial
6 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Maduro envió un primer mensaje desde la cárcel

29 minutos atrás
Gente

Mauricio Macri y Juliana Awada ya no se aman

29 minutos atrás
Economía y Negocios

Inflación, dólar y deuda: semana clave para el mercado y el programa

45 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump cortó el envío de petróleo a Cuba y lanzó una fuerte advertencia a La Habana

59 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.