En la última semana, la posibilidad de combinar los esquemas de vacunación contra el Covid-19 provocó una aceleración en el proceso de inmunización de los mayores de 60 años.Según el Ministerio de Salud provincial, 114.253 personas pertenecientes a este grupo recibieron la segunda dosis en los últimos siete días y la mayoría optó por mezclar vacunas. Con estas cifras, al menos el 77% de los sectores de riesgo lograron completar el esquema.
Desde la Provincia también destacaron que en las últimas dos semanas aumentó un 51% la cantidad de personas vacunadas con la segunda dosis, y que más de uno de cada tres cordobeses mayores de 18 años ya cuenta con ambas colocadas. A fines de julio, el universo de personas con el esquema completo era de 631.204 ciudadanos, luego creció a 765.353, y en la víspera trepó a 982.894.
Por otra parte, el sábado último llegaron a Córdoba 95.875 dosis de Sputnik V, 83.250 correspondientes a la primera dosis y 12.625 a la segunda. La carga fue parte de la distribución nacional del primer cargamento de vacunas producidas en Argentina.
Por su parte, un estudio de vigilancia de variantes realizado por la cartera de Salud provincial y el Instituto de Virología José Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba indicó que la variante Delta se encuentra contenida y no circula a nivel comunitario. Esto responde a que fue detectada en viajeros y sus contactos estrechos, y no en muestras de la población tomadas al azar.
De hecho, este fin de semana se informaron tres nuevos casos de la cepa Delta, sumando un total de 40 los contagios con esa variante, pero todos están relacionados con el caso conocido como cero”, vinculado al viajero de Perú.
Caso contrario ocurre con la cepa Gamma, más conocida como Manaos, que de acuerdo a la investigación, afecta a siete de cada 10 casos de covid-19 detectados en Córdoba. El informe también arrojó que la variante Gamma viene creciendo en forma exponencial” desde que se detectó en la provincia en marzo de este año.
Se notificaron 622 nuevos casos y dos decesos
El Ministerio de Salud provincial informó ayer 622 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 305 corresponden a la capital y 317 al interior. De esta manera, la provincia registra un acumulado de 491.959 casos.
Por otro lado, se notificaron dos fallecimientos por Covid-19 en la provincia y, de esta manera, Córdoba alcanzó los 6.380 decesos por esta causa. En lo que respecta al número de ocupación de camas, hasta la jornada de ayer eran 935 las personas internadas con coronavirus, lo que representa el 26,6% del total.
De estas personas, 199 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 21,2% del total. Por último, es importante mencionar que no se notificaron nuevos casos de la variante Delta en la provincia.
Se sumaron dos flexibilizaciones
La Provincia prorrogó el decreto con restricciones sanitarias hasta el 29 de agosto, pero sumó dos flexibilizaciones: la ampliación hasta un 40% del aforo en shoppings y centros comerciales, y el permiso para tener abierto hasta las 21 en super e hipermercados.
Las medidas entraron en vigencia desde ayer y seguirán igual hasta el vencimiento del decreto. A su vez, el gobierno de Córdoba extendió los beneficios para los sectores afectados por la pandemia. Las exenciones de Ingresos Brutos, el impuesto Inmobiliario y Automotor se prolongan hasta el 30 de noviembre, como así también el pago de los consumos de Epec.