El expediente judicial que impulsa la asociación civil Portal de Belén para impedir la implementación del aborto legal en la provincia de Córdoba tuvo su primer incidente en el Tribunal Superior de Justicia: la vocal María Marta Cáceres de Bollati formalizó su pedido de apartamiento. Expuso como causal que ella intervino como fiscal General Adjunta en un plateo similar formulado en 2014 por la misma ONG.
Atento aquel precedente, y dado que guarda identidad con el planteo efectuado, a los fines de garantizar la más absoluta imparcialidad, estimo pertinente inhibirme”, fue el pedido que la vocal hizo a sus pares del Alto Cuerpo. De confirmarse este apartamiento, se abre un interrogante respecto de cómo se conformará el TSJ para el tratamiento y resolución del planteo de inconstitucionalidad y la medida cautelar impulsada por Aurelio García Elorrio, en representación del Portal de Belén.
La jueza intervino como fiscal General Adjunta en un planteo similar de Portal de Belén
En idéntica situación que Cáceres de Bollati hay otro vocal del Tribunal Superior de Justicia, por lo que entendemos que también debería haber otro apartamiento”, dijo el legislador en uso de licencia. Aunque omitió dar el nombre del vocal, se trata de Sebastián López Peña, presidente del TSJ, quien actuó como funcionario de la Procuración del Tesoro.
Como se recordará, en aquel juicio que Portal de Belén perdió en diciembre de 2019, y por el cual durante el trámite el aborto no punible era impracticable en los hospitales provinciales, la Provincia defendió la aplicación de la Guía de Aborto No Punible, reveló ayer en un informe el periodista Juan Manuel González.
García Elorrio no anticipó si recusará a López Peña. Hasta ahora, el presidente del TSJ no pidió su apartamiento del expediente, en el que se dio una situación análoga: Cáceres de Bollati y López Peña no participaron de la discusión por sus antecedentes como funcionarios, respectivamente, del Ministerio Público Fiscal y la Procuración de Tesoro, y fueron reemplazados por los camaristas Silvana Chiapero, Claudia Zalazar y Julio Sánchez Torres. Chiapero conformó junto a Aída Tarditti, Domingo Sesin y Mercedes Blanc de Arabel la mayoría que le negó legitimidad a Portal de Belén para solicitar la inconstitucionalidad, voto que convalidó la legalidad de la Guía de Aborto No Punible; mientras que Zalazar y Sánchez Torres votaron a favor del pedido de la ONG.