Al respecto, especialistas en oftalmología ven con preocupación el crecimiento exponencial de problemas como las miopías y estrabismos. En 2020 se registró un aumento del 40% en los casos de miopía. Esa tendencia se mantiene y continúan las consultas de manera permanente por miopías y estrabismos en niños”, explicó el doctor Alejandro del Rivero, integrante de la Comisión de Oftalmología Infantil de la Sociedad de Oftalmología de Córdoba.
A la hora de explicar las razones del aumento en estas patologías, el especialista señaló la excesiva utilización de las pantallas, cuyos efectos son más dañinos en niños porque el ojo está en formación. Al respecto, aconsejó no permitir su uso hasta los dos años, solo una hora entre los dos y los cinco años, y no más de dos horas en niños de más de cinco años. Además, indicó que lo mejor es elegir pantallas grandes y colocarlas a distancia: De cerca uno hace un esfuerzo en la acomodación para ver y ese esfuerzo lleva a la producción de miopía”, resaltó Del Rivero.
Otra de las causas que agudizan estas problemáticas son el encierro y la falta de sol, reveló en un informe el periodista Ariel Bogdanov. Del Rivero detalló que, al exponernos a la luz del sol se produce dopamina, algo que no ocurrió en los niños durante la pandemia y acrecentó las miopías. La disminución de la dopamina genera que el ojo se alargue más, por eso se aconseja para los ojos dos horas de actividades al aire libre”, aclaró y añadió que en el 2050 la mitad de los niños podrían ser miopes.
Los aumentos de problemas oculares de menores en el país acompañan una tendencia mundial. Un estudio elaborado por JAMA Ophthalmology utilizando datos de Feincheng (China), indica que el crecimiento de las consultas en niños fue mucho más aguda que en adultos. Además, la miopía en chicos de 6 a 13 años aumentó hasta tres veces en 2020 contra los cuatro años anteriores.