La mujer que se encontraba internada en grave estado en el hospital Rawson, contagiada con la variante Delta de Covid-19, falleció ayer. Se trató del segundo deceso vinculado a esta cepa en nuestra ciudad.
El director del nosocomio, Miguel Díaz, fue quien confirmó su fallecimiento: En la madrugada de ayer hizo una arritmia cardíaca, seguramente por el mismo Covid, que determinó su fallecimiento”. También detalló que no estaba inmunizada y que presentaba comorbilidades previas. No tenemos otro paciente internado con Delta”, añadió.
La mujer era contacto estrecho del caso cero”, quien murió el pasado domingo tras una complicación en su cuadro, el cual ya era crítico. El paciente tenía 62 años y tampoco estaba vacunado contra el coronavirus.
El hombre había ingresado desde Lima, Perú, portando el virus. Su primera escala fue el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, sitio al que había llegado con un test negativo realizado antes del vuelo, el pasado 19 de julio. Desde allí, había viajado en auto a Córdoba con un acompañante. Por el caso, hubo unas 800 personas aisladas.
El director del Rawson también se refirió a la evolución de la variante Delta en la provincia y fue categórico: La circulación comunitaria de la variante Delta va a existir, es cuestión de tiempo. […] Las medidas se van tomando en base a la experiencia de otros países y las cifras que se manejan día a día; se ha tratado de anticipar la situación”.
En esa misma línea, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, aseguró en declaraciones a la prensa que la circulación de esa variante aún no es predominante” en la Argentina pero que ya está cerquita de ser comunitaria”. Por ese motivo, afirmó que se sigue muy atentamente” la circulación de la cepa y se continúa aislando personas que tienen relación con los viajes”.
Vizzotti puntualizó además que en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires existen algunos casos que no tienen relación entre ellos y precisó que esto es, sobre todo en Córdoba, que no habían encontrado nexo con viajero”, refiriéndose al paciente cero”. Por último, aclaró que, por el momento, la variante que predomina en el país es la de Manaos.
Preocupa la flexibilización de actividades
El infectólogo Carlos Bergallo, asesor del Ministerio de Salud de Córdoba, indicó que la cepa Delta tiene mayor contagiosidad, y solo el 25% de la población está vacunada con dos dosis”. Con ese panorama, afirmó que no deberían aplicarse flexibilizaciones con tanta liviandad”.
Nos tenemos que seguir cuidando. Va a haber fútbol y actividades múltiples que se autorizan, pero es arriesgado porque no sabemos cómo va a atacar esta variante que es mucho más contagiosa”, evaluó.
Por su parte, el virólogo Humberto Debat, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba, recordó la importancia del aislamiento para los viajeros: El 65% de los casos son importados y la detección se realiza en el período de aislamiento”.
Por este motivo, remarcó como indispensable el confinamiento posterior a un viaje y aseguró que no cumplirlo es lo que permitió el ingreso de tantas cepas y lo que impulsó la segunda ola en el país.