Estos espacios se constituyen como lugares de encuentro para decenas de jóvenes y adolescentes que necesitan redes de apoyo. Según informaron desde las redes sociales de La escuchadería del IPEM 19”, actualmente las consejerías reciben a estudiantes de 16 escuelas públicas de la provincia.
Las autoconvocadas explican que la importancia de las consejerías radica en que la pandemia imposibilitó el encuentro y la generación de espacios entre jóvenes. Incluso, el encierro por la cuarentena en muchos casos empeoró las situaciones de violencia intrafamiliar en los hogares.
Jimena Villarreal, una de las estudiantes que participa en las consejerías como practicante por parte de la Facultad de Psicología, contó que esta actividad es, además, una posibilidad de egreso o de práctica para la formación de universitarios”.
En este marco, expresó: Creemos que es una posición adultocéntrica y de desconocimiento de lo que implica el espacio de las Consejerías”. Y agregó: Son 16 escuelas en las que nosotres participamos de distintas facultades y eso va generando un espacio de encuentro que colabora con la convivencia escolar y que también nos posibilita a ser receptores, en algunos casos, de situaciones de abusos, de violencia y de maltrato, cosas que suceden en los hogares y a veces también en las escuelas”.