La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) advirtió que el servicio de transporte interurbano en la provincia se encuentra en riesgo debido a la falta de propuestas para mejorar los ingresos de los trabajadores del sector. Según el gremio, hace ya tres meses que las audiencias paritarias no arrojan avances, ya que las cámaras empresarias no presentaron ninguna oferta salarial.
Esto ocurre luego de que el martes venciera la prórroga de la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la Nación. Esta medida había sido dispuesta en el marco de la discusión paritaria entre Aoita y las empresas, que se inició el 18 de junio. Desde entonces, el gremio asegura que no hubo ninguna propuesta concreta por parte de los empresarios.
Ante la falta de avances, el Plenario General de Delegados de Aoita otorgó un plazo de siete días hábiles a la Comisión Paritaria para que decida qué medidas de acción directa tomar en caso de no recibir una respuesta favorable por parte de las empresas.
Entre las medidas de fuerza que se barajan se encuentra la suspensión total del servicio de transporte interurbano para el próximo sábado 21 de septiembre. Se trata de un día clave en todo el territorio provincial, ya que se celebra el Día del Estudiante y de la Primavera, jornada en la que se movilizan miles de jóvenes a distintos puntos de la provincia.