Un reciente informe del Instituto Cultura Contemporánea (ICC) en colaboración con el Instituto Superior Mariano Moreno (MM) revela que más de la mitad de los cordobeses disfruta de pizza al menos una vez a la semana, consolidándola como un emblema de la identidad culinaria local.
El 34,7% de los cordobeses disfruta de una pizza semanalmente, y un 18% lo hace dos o más veces. El viernes se corona como el día predilecto para saborear este manjar. Cocinar pizza en casa, ya sea casera o congelada, es la modalidad preferida por el 54.4% de los encuestados. Un 22,80% elige pedir entrega a domicilio, reflejando la comodidad y la versatilidad de este alimento.
El 33,47% comparte la pizza con amigos. La reina de la pizza es la clásica muzzarella con el 15.69% de elección, luego, rúcula y jamón crudo con el 14.64%, fugazzeta 13.60%, cuatro quesos 12.97%, especial 9.83%, margherita 8.79%, napolitana 7.74% , pepperoni 7,32%, champiñones 6,07% y burrata 1,67%.
Las mujeres, en todos los rangos de edad, muestran una mayor inclinación hacia las variedades gourmet, como la rúcula con jamón crudo y la fugazzeta. Los hombres jóvenes y mayores tienden a preferir las variedades más tradicionales.
Las pizzerías cordobesas, en su mayoría de negocios familiares con décadas de historia, venden un total de 1,6 millones de pizzas al mes, destacándose Pizzería Popular como la más elegida.
El gasto en pizza varía, pero la mayoría de los cordobeses gasta menos de $10.000 al mes, mientras que los más fanáticos llegan a superar los $25.000.
Un 25,5 % de las personas encuestadas prefiere el consumo de harinas alternativas. Este valor reúne a vegetarianos (14,44%), veganos (1,26%), celíacos (0,84%) y personas que las prefieren por elección (9%).
El estilo napolitano (masa baja) y la pizza a la piedra son las opciones más ofrecidas en las pizzerías. Quilmes y Stella Artois se posicionan como las cervezas más populares para maridar con una deliciosa pizza.
Con más de 500 pizzerías en la ciudad, más de la mitad son negocios familiares con una antigüedad promedio de 15 años y medio.