En un proyecto iniciado por el Poder Ejecutivo provincial, la Legislatura cordobesa aprobó ayer un proyecto que contempla la construcción de un monumento conmemorativo al legado y la figura de Sonia Torres, la histórica referente de Abuelas de Plaza de Mayo fallecida el pasado mes de octubre. La iniciativa recibió el acompañamiento de todos los bloques, excepto Encuentro Vecinal Córdoba, que se abstuvo.
El legislador Leandro Carpintero habló ante el pleno sobre la decisión del Gobierno de Córdoba de construir el monumento en la Plazoleta de la Merced, frente a la sede de la filial local de Abuelas, en pleno centro de nuestra ciudad. Edificio, este último, que fuera cedido en marzo de 2022 por la Provincia a la organización civil que supo presidir Torres, en una medida que fue ratificada por el pleno legislativo cordobés.
Carpintero explicó que ese transitado punto “es el lugar donde la hemos visto entrar y salir a Sonia tantas veces”. Y dijo que emplazar el monumento allí “va a permitir que sea una verdadera marca de la memoria, en el epicentro de la segunda ciudad del país donde transitan a diario miles de personas”.
“En los tiempos que corren, es muy importante ratificar en Córdoba la defensa de los Derechos Humanos. Es una política pública, una política de Estado, y los valores de Memoria, Verdad y Justicia no reconocen un paso atrás”, cerró el parlamentario de la bancada oficialista.
Durante la sanción de dicha norma, estuvieron presentes en el recinto Camila Gómez Parodi, nieta de Sonia Torres, y María Teresa Sánchez, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, así como miembros de la Comisión Provincial de la Memoria y de los organismos de Derechos Humanos. También asistieron Elena Gallinari, Belén Altamiranda Taranto y Astrid Patiño, nietas recuperadas gracias al trabajo de Abuelas.