Desde la Municipalidad de Córdoba anunciaron que implementarán un programa a partir del cual los beneficiarios podrán acceder de manera gratuita a los medicamentos que requieran. La iniciativa, que lleva el nombre de “Mejorar”, tendrá vigencia en unas 600 farmacias adheridas al Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.
Al respecto, Liliana Montero, a cargo de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba, contó que el programa “está destinado a alcanzar a las personas que tienen cobertura de salud pública exclusiva” y que asisten a los centros de salud dependientes del municipio. De esta manera, quienes cuenten con alguna obra social, prepaga, estén adheridos al programa Sumar o cuenten con algún seguro de salud como Pami o Apross quedarán excluidos de la iniciativa.
Con respecto a su aplicación, desde el Palacio 6 de Julio explicaron que, cuando una persona asista a un centro asistencial municipal, se verificará con el documento nacional de identidad si el paciente posee algún tipo de cobertura. Si no la tiene, queda incluido en el plan nacional Sumar de cobertura médica en hospitales públicos.
Si el medicamento que necesita no está entre los que produce el municipio o los que provee Nación, el galeno deberá ingresar al sistema del Consejo Médico de Córdoba y detallar el tratamiento médico en la sección de receta electrónica. Esta será enviada a un correo electrónico especificado por el paciente, donde le llegará un archivo PDF con la receta médica con su número correspondiente.
Así, el usuario de salud podrá luego imprimir ese documento para presentarlo en cualquiera de las 600 farmacias de la Capital adheridas al Colegio de Farmacéuticos. Sin embargo, esto no es imprescindible, ya que el trámite se puede realizar de forma digital sin inconvenientes.
En la farmacia adherida, el farmacéutico le pedirá al paciente el DNI y número de receta, lo ingresará al sistema y le entregará el medicamento sin ningún costo. A partir de esta entrega, la receta quedará anulada para usos posteriores.