En medio de la reciente controversia sobre las pistolas Taser en la ciudad de Buenos Aires, la Policía de Córdoba tiene previsto presentar un nuevo equipamiento de armas no letales que disparan gas pimienta.
Según se ha informado, estas armas serán utilizadas por el Comando de Acciones Preventivas (CAP) en situaciones consideradas «críticas».
Este nuevo lote de armas, que consta de mil unidades de diferentes tamaños, lanzará cápsulas de gas pimienta, y forma parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito.
La presentación oficial se llevó a cabo a las 12:00 horas en la Central de Policía, donde el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, y la Jefa de Policía, Liliana Zarate Belletti, brindaron detalles sobre esta adquisición.
Cabe recordar que ayer se entregaron 20 nuevas unidades móviles a la Dirección General de la Policía Caminera en conmemoración del 15° aniversario de dicha dependencia.
Estas unidades consisten en camionetas Nissan Frontier 0 km, equipadas con medidas de seguridad, como burbuja sanitaria para el traslado de detenidos, vidrios antivandálicos y un reflector portátil, entre otras características.
Mientras tanto, en Buenos Aires, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, defendió el uso de las pistolas Taser y afirmó que está «trabajando fuertemente» para su implementación, ya que remarcó que en situaciones como allanamientos que devienen en tiroteos permiten detener con vida a los delincuentes.
Luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, oficializara el uso de este tipo de armamento en la Ciudad, el funcionario nacional se mostró en sintonía en lo que se refiere a los beneficios de estas armas no letales.
«Ante un enfrentamiento, primero protejo a mi personal y quiero la garantía de que si podemos evitar quitarle la vida a quien está atacando, quiero hacerlo», sostuvo el referente peronista.
En declaraciones a la prensa, ejemplificó: «Hace muy poquitos días hubo en Morón un allanamiento en el cual el primero que entró recibió un impacto de bala en el hombre y el segundo que entró redujo al que disparó y hoy está detenido, no lo mató».
«Lo que estamos diciendo nosotros, es que en esos casos es mucho más fácil utilizar un arma que no es tan letal como un arma de municiones y es lo que estamos trabajando fuertemente», concluyó el titular de la cartera policial.