La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) realizará el próximo viernes 4 de agosto las elecciones de renovación de sus autoridades cuyos mandatos se extenderán por los próximos cuatro años. Los afiliados activos y jubilados votarán a nivel provincial a los miembros de la Junta Ejecutiva Central y del Órgano de Fiscalización.
En las distintas delegaciones se definen los Consejos Departamentales y las delegadas y delegados de cada departamento. El padrón tiene a un total de 42.989 afiliadas y afiliados que estarán habilitados para sufragar, y serán 308 las mesas dispuestas en toda la provincia (73 en esta Capital y 235 en el interior).
Para estos comicios se inscribieron tres listas que competirán a nivel provincial. La oficialista «Celeste» número 1, que conduce el gremio desde hace 38 años, expone su liderazgo con la fórmula integrada por Roberto Cristalli como candidato a secretario general, acompañado por Elizabeth Vidal como adjunta.
En tanto, habrá dos opciones opositoras en toda la provincia: la «Pluricolor» número 4, que lleva a Daniel Moccia-Victoria Páez, y la boleta «Unidad Provincial de las Escuelas» número 2, que lleva a Federico Wagner-Mariela Marín.
Aunque el oficialismo buscará retener el poder en el gremio de los docentes, habrá un fuerte cambio de nombres, ya que el actual secretario general, Juan Monserrat, y su adjunta Zulema Miretti, no competirán, ya que ocupan cargos que obtuvieron en las últimas elecciones en el sindicato nacional de la Ctera. Monserrat asumió en el gremio nacional como secretario de organización, mientras que Miretti es prosecretaria de acción social. Otro de los dirigentes destacados dentro del gremio docente provincial, Oscar Ruibal, ya asumió como secretario de privados en la Ctera.
Las opciones en la Capital
Por su parte, la Capital es la delegación más grande de la UEPC, con un dato político fuerte: el oficialismo irá dividido a las urnas. La actual titular del gremio capitalino, Alina Monzón, irá por su reelección al frente de la lista «Celeste», pero su actual adjunto, Walter Cabrera, encabezará la nueva nómina «Dorada».
Mientras, las otras dos listas en la Capital están referenciadas en las otras boletas opositoras a nivel provincial: «Unidad Provincial de las Escuelas» lleva a Franco Boczkowski, del Partido Obrero, como postulante a titular de la delegación Capital. En tanto, la lista «Pluricolor» lleva como candidata a titular de delegación a María Idalgo Moreno.