La comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes del Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó ayer por unanimidad un despacho favorable para el proyecto impulsado por ediles de la UCR, que propone extender de uno a dos años el plazo de vigencia de las licencias de conducir para personas mayores de 70 años.
En igual sentido se había pronunciado el martes pasado la comisión de Servicios Públicos, con la cual la iniciativa está en condiciones de ser llevada al pleno del Concejo durante la sesión ordinaria prevista para hoy, a los efectos de concretar su votación final.
Para el tratamiento de este tema, la comisión recabó opiniones de médicos, gerontólogos y especialistas en seguridad vial, que en todos los casos validaron el criterio de que, más allá de la edad, lo que corresponde es verificar las condiciones de salud de quienes quieren renovar su licencia. También señalaron que, de acuerdo a las estadísticas disponibles, la mayoría de los accidentes de tránsito no son protagonizados por adultos mayores, ya que por lo general éstos son más propensos a circular con cuidado y a menor velocidad que los jóvenes.
Como se sabe, la normativa vigente en esta capital obligaba a las personas mayores de 70 años a renovar su licencia de conducir todos los años. El nuevo proyecto modifica el artículo 21 de la ordenanza 9.981 –Código de Tránsito Municipal– y establece que la licencia para este grupo etario tendrá una validez de dos años, “previo al cumplimiento de los exámenes correspondientes”.
Y agrega que las licencias de conducir expedidas con anterioridad a la entrada en vigencia mantendrán su validez hasta el vencimiento del periodo por el cual fueron otorgadas, “a partir de lo cual regirán todas las disposiciones relativas a su otorgamiento, validez y contenido señalados” en la nueva normativa.
El proyecto se basa en el reclamo de las personas mayores de 70 años, quienes deben afrontar la carga económica y el proceso de renovación anual de la licencia. “Esta modificación busca aliviar la carga económica que le representa a este grupo etario ya que podrá extender por dos años la vigencia de su licencia de conducir”, explicó el concejal radical Juan Balastegui, autor de la iniciativa.
“El proyecto básicamente consiste en elevar la vigencia de la licencia de conducir para personas mayores de 70 años, de un año que está actualmente a dos años”, afirmó. “Si el examen físico, psicofísico, lo habilita, la edad no debería ser un inconveniente”, agregó el edil.