Después de seis meses y tres semanas de que se llevara a cabo el Censo Nacional 2022, todavía hay algunas personas que trabajaron como censistas y no cobraron los $6.000 prometidos. En este sentido, el Indec reconoció que aún quedan más de 10 mil personas que no pudieron percibir los pagos.
Dadas las circunstancias, el organismo determinó una prórroga para la presentación de los datos bancarios para poder hacerlo.
A través de la Resolución 315/2022 publicada en el Boletín Oficial, se dejó fijado que quienes tengan derecho a percibir las sumas fijas no remunerativas en concepto de reconocimiento de gastos por las tareas censales, “deberán suministrar los datos bancarios correspondientes al INDEC antes del 31 de enero de 2023, fecha luego de la cual prescribirá el derecho a su percepción”.
En los considerandos, se indica que el pago de esas sumas que aún se encuentran pendientes, «resultan consecuencia de la reciente implementación de un formulario web destinado a suministrar los datos bancarios de aquellos censistas cuyas tareas hayan sido reconocidas y validadas por cada jurisdicción provincial, y a las transferencias informadas como rechazadas por el Banco Nación, en razón de haber sido suministrado datos bancarios insuficientes o inexactos por dichos beneficiarios a tal fin.
A su vez Dirección del Sistema Estadístico Nacional informó que a la fecha “aún se encuentran pendientes de pago las sumas establecidas” correspondientes a cierto porcentaje de la nómina de integrantes de la estructura censal.
En lo que respecta a los Asistentes de Jefe de Fracción, quienes debían percibir $18 mil pesos como suma fija no remunerativa, en concepto de reconocimiento de gastos por las tareas censales realizadas, quienes además tenían como plazo límite el 15 de diciembre, para suministrar los datos bancarios al Indec, para poder cobrar, fecha que se extendió.
Por otro lado, el Indec dejó por sentado hace un mes que las personas que no recibieron el pago por sus tareas censales, ya sea porque la clave bancaria uniforme (CBU) o clave virtual uniforme (CVU) cargada en el sistema de registro del Censo 2022 era inexistente o errónea, estaba a nombre de otra persona o figuraba en los registros de dos o más personas, ya podían rectificar sus datos para cobrar el estipendio a partir de los 7 días hábiles desde que el organismo reciba esa información.
El nuevo formulario digital será la última instancia posible para recibir el depósito. El organismo aclaró en esa oportunidad que ya había depositado los pagos a 774.000 personas que participaron de la estructura censal el pasado 18 de mayo.