lunes 26 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Guerra de Malvinas

La Asamblea de Derechos Humanos solicitó que las torturas a soldados en Malvinas sean «imprescriptibles»

La Apdh le solicitó a la Corte Suprema que resuelva que las torturas infringidas a soldados conscriptos que participaron en la guerra de Malvinas sean calificadas como delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra

Redacción Por Redacción
8 de julio de 2022
La Asamblea de Derechos Humanos solicitó que las torturas a soldados en Malvinas sean "imprescriptibles"

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se presentó como «amicus curiae» (amigos del tribunal) ante la Corte Suprema de Justicia para pedirle que resuelva que las torturas infringidas a soldados conscriptos que participaron en la guerra de Malvinas sean calificadas como delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra.
El escrito, al hacer alusión a lo ocurrido en 1982 en las islas, recuerda que «el derecho internacional humanitario tiene como principio que las partes en conflicto no causarán a su adversario males desproporcionados con respecto al objetivo de la guerra, que es destruir o debilitar el potencial militar del enemigo».
«En la generalidad de los tratados y otros instrumentos que forman parte del Derecho Internacional Humanitario se hace referencia expresa a los sujetos pasivos como personas nacionales del adversario o prisioneros de guerra», subrayó el documento, de 18 páginas.
En ese contexto, la APDH aclaró que «no se piensa en los propios nacionales porque no concibieron en el momento de realizarlos que los involucrados en un conflicto bélico fueran a torturar a sus propios soldados».
«Sin embargo, -agrega el texto- no existe una disposición que permita excluir a los propios soldados como sujetos pasivos del crimen de guerra».
«Nos encontramos frente a un caso de evidente gravedad institucional, por tratarse además de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar que gobernó, a sangre y fuego, en nuestro país», destacó el organismo humanitario.
La APDH hizo hincapié en «la obligación internacional que exige que Argentina juzgue a sus funcionarios públicos por su participación en violaciones a los derechos humanos».
«Está patente en la Convención contra la Tortura, que la Argentina ratificó el 24 de septiembre de 1986. Al exigir la criminalización y el castigo de todos los actos de tortura, la Convención pone en vigencia la prohibición contra el uso de la tortura, emanada de las Convenciones de Ginebra, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, y de la Declaración contra la Tortura de 1975», enfatiza el documento.
En ese sentido, recuerda que «la Convención prohíbe cualquier justificación o excusa jurídica de la tortura, tanto sea debido a circunstancias excepcionales o por acatamiento a órdenes oficiales. También exige a los Estados partícipes que enjuicien o extraditen a supuestos torturadores hallados dentro de sus fronteras».
La Corte debe resolver sobre un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que excluyó a los tormentos sufridos por ex combatientes como delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra.
En caso de admitir esa calificación, ello implicará que los delitos no están prescriptos y por lo tanto sus autores pueden ser juzgados.

Temas: DestacadasGuerraguerra malvinasMalvinas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tatuajes en Argentina
Sociedad

Informe. Seis de cada diez argentinos tienen tatuajes, pero tres de cada cuatro perciben prejuicios laborales

25 de enero de 2026
Propuestas accesibles en piletas y polideportivos de la ciudad.
Sociedad

Propuestas. Actividades deportivas gratuitas para personas con discapacidad: dónde y cómo participar

24 de enero de 2026
Ciudad Activa: jóvenes de barrio San Ignacio aprenden sobre construcción a través del proyecto Construyendo Futuro
Sociedad

Inclusión social. Jóvenes se capacitan en construcción a través de un proyecto comunitario

24 de enero de 2026
Inserción laboral: cómo se transforma la discapacidad intelectual en talento activo. Inserción laboral y discapacidad la OIT advierte que 7 de cada 10 personas siguen fuera del mercado
Sociedad

Informe. Inserción laboral y discapacidad: la OIT advierte que 7 de cada 10 personas siguen fuera del mercado

23 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

Donald Trump publicó una imagen generada con IA en la que se lo ve conquistar Groenlandia.

Mondo cane. Groenlandia o el botín: cuando el arquitecto incendia su propia casa

Por Gonzalo Fiore - Especial
22 de enero de 2026
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

El procedimiento se realizó en una vivienda del barrio Parque Vélez Sarsfield tras un llamado por la activación de una alarma.

Operativo policial. Secuestraron 69 plantas y 54 bolsas de marihuana en una vivienda de Parque Vélez Sarsfield

Por Redacción
25 de enero de 2026
0

Estalló la «Guerra de los Drones» por una licitación caída

Tribunal de Cuentas. Estalló la «Guerra de los Drones» por una licitación caída

Por Redacción
25 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Renunció el titular del Renaper y el Gobierno oficializó la salida de otros tres funcionarios

46 minutos atrás
Nacional

Bessent elogió a Milei: “Pasa de ser un gran pensador a un político de gran nivel”

59 minutos atrás
Sucesos

Bomberos sofocaron un incendio en un depósito de barrio Ituzaingó

1 hora atrás
Hoy Mundo

Tragedia en Salamanca: 11 muertos y 12 heridos por un ataque armado durante partido de fútbol

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.