La cantidad de infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en nuestra provincia permanece estable, en una tendencia similar de los últimos seis años. Según datos del Ministerio de Salud de Córdoba, 16 personas cada 100.000 habitantes viven con el virus.
En 2019 el indicador se ubicaba en 16,6 mientras que en 2023 fue de 15,3. Para 2024, la tasa es de 16,7 con datos hasta fines de noviembre de este año. Si bien se observan fluctuaciones, la tendencia es estable en los últimos años analizados. La provincia tiene hoy unos cuatro millones de habitantes. De ese modo, habría unos 640 cordobeses con el virus.
El coordinador del Programa Provincial de Lucha contra el VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Diosnel Bouchet, explicó que los datos están comprendidos en el incremento de las actividades territoriales, la distribución de test rápidos y la mayor carga informativa de los agentes de salud.
En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida, alrededor de 500 vecinos participaron el lunes pasado de una jornada de testeos de VIH, sífilis y hepatitis B y C en la plaza San Martín. “Además todos los hospitales públicos tuvieron jornadas de puertas abiertas para que las personas dispusieran de otras opciones», contó Natalia Altamirano, doctora en bioquímica y referente del equipo de territorio del Laboratorio Central.
De esta manera, la cartera sanitaria impulsa una transparencia de los datos basada en una estrategia activa. “Córdoba testea y notifica, lo que se aproxima más a la realidad», consideró Bouchet en declaraciones al diario La Voz del Interior.
Test gratuito y confidencial
En los operativos de detección temprana, personal de salud extrae unas gotas de sangre de la yema del dedo y la depositan en una tira reactiva. A los 15 minutos está disponible el resultado.
“Tomamos muestras para descartar o confirmar un diagnóstico. En el laboratorio se realizan las pruebas complementarias. En caso de un diagnóstico positivo existe un proceso de recaptación de esas personas al sistema de salud. Quienes tienen obra social seguirán por esa vía y quienes no se adhieren al sistema público. Allí reciben un tratamiento único en el caso de la sífilis y crónico en el caso del VIH», explicó Altamirano.
Los testeos de infecciones de transmisión sexual no se circunscriben únicamente a una fecha conmemorativa sino que se ofrecen gratuitamente los 365 días del año.
El análisis para el diagnóstico puede realizarse en todos los hospitales públicos de la provincia. En el Hospital Rawson, durante las 24 horas. Además, existen dispositivos de atención en los Centros de Prevención, Asesoramiento y/o Testeo (Cepat).
El 45% de los diagnósticos son tardíos
El miedo al estigma, la escasa educación sexual y la falta de concienciación por parte de la sociedad entorpecen enormemente el diagnóstico del VIH.
En Argentina se calcula que hay 140.000 personas que tienen el virus, aunque un 13% de ellas desconoce su diagnóstico, En Córdoba, el 45% de los diagnósticos son tardíos, una escala similar a nivel nacional. En 2019 solo representaba un tercio del total.
Si se detecta tarde, las dificultades para neutralizar el virus son mucho mayores. Convivir durante un tiempo prolongado con el VIH puede dañar gravemente nuestro sistema inmunológico, el principal objetivo de este virus. Eso provocará mayor susceptibilidad de contraer otras enfermedades, como la neumonía, la tuberculosis o cefalopatías.
Tomás Castillo es residente de Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la UNC y realiza tareas en el Hospital Rawson. “En la guardia, el consultorio e internación vemos muchos diagnósticos tardíos, la última cara de la enfermedad. Hay muchos mitos alrededor de la infección, miedo o desconocimiento».
Agregó en tono esperanzador: “Por eso estas campañas ayudan a la gente para que se informe, se haga el test y si tiene el virus inicie un tratamiento y eso hará que nunca sea un problema en su vida”, expresó.
Género y territorialidad
En 2024, sobre un total de 653 casos notificados y una tasa de 16,7 en ambos sexos, en varones es de 21,9 y en mujeres de 11,7 por 100.000 habitantes.
En 2023 hubo 4 varones por cada mujer en los nuevos diagnósticos entre los 15 a 24 años de edad, y alrededor de 3 varones por mujer entre los 25 a 34 años y 60 a 64 años, y cercano a 2 entre 35 a 44 años y 65 y más.
En cuanto a la edad la media al momento del diagnóstico es alrededor de los 37 años en ambos sexos, según datos de 2024. Además los varones son los que más contribuyen a los valores en el grupo de 25 a 34 años, con 62 casos por 100.000 habitantes.
En cuanto a la residencia de las personas diagnosticadas, la ciudad de Córdoba sigue siendo la ciudad con más caso. En 2024 el 53% de los nuevos diagnósticos VIH en la provincia de Córdoba viven en la Capital y el resto en el interior.
En el 2023 en los departamentos Capital, General San Martín, San Alberto, Totoral y Tulumba las tasas de nuevos diagnósticos superan ampliamente la tasa provincial de 18,5 por 100.000 habitantes.
Pero al momento de analizar los datos debe considerarse, entre otras cosas, las acciones de prevención locales, los testeos, la accesibilidad diagnóstica y la oportuna notificación. Además en los casos de los últimos dos al tener poblaciones de menos de 25 mil habitantes, con seis casos tenemos tasas de 27 y 35 casos por 100.000 habitantes respectivamente.
Teniendo en cuenta los departamentos que contribuyen con el 4% o más del total de casos, los departamentos Capital, Colón, General San Martin y Río Cuarto, tienden a disminuir en el periodo 2021 a 2024 con una diferencia notoria del 3,7% en Capital. En tanto en Punilla se muestra una tendencia creciente con una diferencia del 1,4% en 2024 con respecto a 2021.
Vulneración de derechos y desafíos
Gonzalo Valverde forma parte de la organización ACT UP y también formó parte de la jornada de testeos en la plaza San Martín. “Visibilizamos y hablamos de VIH en parques, plazas y otros lugares desde el arte. Expresamos lo que nos pasa, como tenemos relaciones sexuales y como nos cuidamos. Pero también nos ponemos en alerta ante la vulneración de derechos de parte del Gobierno nacional, el desfinanciamiento y la escasez de algunos insumos», advirtió.
Sobre en qué falta profundizar el trabajo, Valverde consideró que falta mayor articulación en el interior, donde en el pensamiento de algunas personas el VIH está relacionado a un grupo específico de la población y en ocasiones no se cumple la confidencialidad del diagnóstico.
Para Castillo falta más inversión en salud pública. “Creo que el Estado motiva la promoción y la prevención de enfermedades y la articulan con los tres niveles de atención y en ese contexto, es vital llegar a la gente, a los barrios más periféricos para que adquiera la información precisa. Eso ayuda no solo a diagnosticar tempranamente sino también a evitar nuevos casos”.
Finalmente, Altamirano reflexionó que el 1° de diciembre es un día, pero necesitamos respuesta para el VIH todo el año, al igual que para la sífilis. “La red se ha ido ampliando pero necesitamos mayor intersectorialidad. El sistema de salud es una de las patas pero también hace falta trabajar mucho con el sistema educativo, con Desarrollo Social, con los medios de comunicación, entre otros. Sobre todo para disminuir el estigma y la discriminación”, concluyó.