La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se sumará al paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para este jueves. La medida se da en reclamo por el financiamiento educativo, una convocatoria a paritarias nacionales docentes, el pago del Fondo Nacional Incentivo Docente (Fonid), un urgente aumento salarial y mejoras en las condiciones para jubilados docentes.
Este anuncio llegó tras una serie de marchas realizadas por UEPC en Córdoba capital, exigiendo el restablecimiento del 82% móvil que fue eliminado hace cuatro años. Las manifestaciones tuvieron lugar desde las 10 hasta cerca de la 13 horas.
Óscar Andrés Frontroth, representante de prensa de UEPC Córdoba, confirmó que “se decretó paro a nivel nacional por CTERA” y que “UEPC como entidad adhiere en la provincia”. Aclaró, además, que esta adhesión significa que habrá un cese total actividades por parte los docentes afiliados a UEPC en Córdoba.
Asimismo, Frontroth detalló los motivos del paro: “Seguimos reclamando por la reapertura de la paritaria nacional, la devolución del Fonid, el aumento en las jubilaciones”, y agregó: “basta ajustes en educación obviamente por escuela pública universidad pública educación pública”.
El llamado al paro no solo afectará a las universidades, sino también a las escuelas de educación obligatoria de todo el territorio provincial. Es en este marco que este jueves se espera un paro total de actividades docentes en Córdoba y a nivel nacional, tal como lo convocó CTERA.