Bajo la consigna “la crisis presupuestaria no está resuelta, sin salarios dignos, no hay universidad” el Plenario de Cuerpos Orgánicos de Adiuc (Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba) definió el cronograma de acciones a desarrollar en el marco de la suspensión del reinicio de clases resuelto en asamblea de afiliados. Tras compartir la información relevada sobre el “alto acatamiento a la suspensión de exámenes”, la reunión de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados Gremiales impulsar un paro total de actividades por 24 horas para este lunes.
En tanto, el próximo viernes tendrá lugar una clase pública en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño en la que también se llevará a cabo una intervención artística. Asimismo, el próximo lunes tendrá lugar el “Tortafritazo” en Plaza Seca de la Facultad de Filosofía y Humanidadases, además de una clase pública en avenida Valparaíso. Mientras que el miércoles 7 de agosto volverá a darse un paro total de actividades por 24 horas, que será acompañado por una manifestación que contará con acciones callejeras, un “ruidazo” y otra intervención artística en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Vélez Sársfield y Duarte Quirós) a las 17 horas.
Por otra parte, en la semana que va desde el 12 al 16 de agosto se llevará a cabo un paro docente durante toda la semana con acciones a definir en conjunto con organizaciones estudiantiles, delegaciones docentes y el gremio no docente. Luego, el lunes 12 de agosto tendrá lugar una radio abierta con sindicatos del sector educativo provincial y nacional y el viernes 16 de agosto se realizará un festival frente al Pabellón Argentina. Sobre el porqué de las medidas, Adiuc resaltó en un comunicado que los salarios docentes han alcanzado un mínimo histórico.
En julio de 2024, para mantener el poder adquisitivo de noviembre 2023, los salarios deberían aumentar un 41%. Sin embargo, el gobierno nacional dispuso un incremento en forma unilateral del 7,5%, consolidando un deterioro inédito por su magnitud y celeridad, según indicaron desde el gremio.