martes 19 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Derechos humanos

Negaron la domiciliaria al represor Perrín

El Tof1 también rechazó el pedido de salidas transitorias al ex D2 Jabour. Ambos recibieron perpetua por delitos cometidos durante la última dictadura

Redacción Por Redacción
20 de noviembre de 2023
Ricardo Rene Perrín.

Ricardo Rene Perrín.

El Tribunal Oral Federal número 1 (Tof1) de Córdoba no hizo lugar al beneficio de la prisión domiciliaria del ex policía del desaparecido Comando Radioeléctrico Ricardo Rene Perrín, condenado a prisión perpetua por su participación en los asesinatos de José Villegas y José Osatinsky, al tiempo que rechazó el pedido del represor Yamil Jabour para tener salidas transitorias familiares. Los jueces Carolina Prado, Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier no concedieron la domiciliaria a Perrín.

Junto a otros exintegrantes del Comando Radioeléctrico, Pedro Nolasco Bustos, Fernando Rocha, José Acevedo y Antonio Astrada, Perrín fue condenado a perpetua en 2019 en el marco de la denominada causa “Montiveros”.

Todos participaron en el operativo de la mañana del 2 de julio de 1976 en una casa de la calle Brasil al 600, en barrio Güemes, ciudad de Córdoba. El grupo de agentes ingresó, persiguió a cuatro jóvenes que escapaban por los techos y mató a Villegas y Osatinsky, que con 15 años fue la víctima más joven de la represión.

En tanto, Néstor “Lana” Morandini y Carlos Berti consiguieron escapar (fueron secuestrados y asesinados unos meses después). Perrín también fue condenado por su participación en el procedimiento realizado la noche del 26 de marzo de 1976 en una casa de Pasaje Bello al 1400, en barrio San Vicente. Allí fueron asesinados Vilma Ethel Ortiz, José Luis Nicola y Gustavo Olmedo.

Los jueces no hicieron lugar al pedido de Perrín, de 71 años, de recibir la domiciliaria. Sostuvieron que si bien las patologías del represor están probadas, el informe médico elaborado en marzo de este año por el penal de Campo de Mayo, donde cumple la pena, sostuvo que podían atenderse en la misma cárcel o en hospitales.

Finalmente indicaron que, de acuerdo a los informes médicos más recientes, no surgieron razones para modificar las condiciones de detención.

Rechazo a Jabour

En otro fallo, en este caso firmado por Prado, no hizo lugar a la solicitud del represor multicondenado “Turco” Jabour de gozar de salidas transitorias familiares. El criminal, un integrante del sádico Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D-2) condenado a perpetua, ya había recibido la domiciliaria en 2017.

Jabour pidió visitar las tumbas de familiares para afianzar sus lazos con sus allegados y, al mismo tiempo, fortalecer su vínculo con su familia. Los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta consideraron improcedente el pedido.

Recordaron que fue condenado por el delito de desaparición forzada de personas por resultar la muerte de la víctima, entre otros. Por tratarse de un delito de ejecución permanente, y al entrar en vigencia la desaparición forzada al ordenamiento jurídico interno, debía aplicarse al caso el artículo 17 de la ley 27.375.

Recordaron que, por tener condenas pendientes (no firmes), no cumple con el requisito estipulado en esa norma para gozar de las salidas: “No tener causa abierta donde interese su detención u otra condena pendiente, total o parcialmente”. Indicaron que sí tiene múltiples “causas donde interesa su detención, u otra condena pendiente”.

Eso, según afirmó entonces la jueza, “se erige como un obstáculo formal para su incorporación al régimen de salidas transitorias”, con lo que rechazó el beneficio.

Sobreseído por muerte

El Tof1 sobreseyó por fallecimiento al médico José Felipe Tavip, quien se desempeñó en la División Medicina Legal de la Policía y quien finalmente firmó el certificado de defunción del exintegrante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y preso político José Moukarzel.

El preso estaba alojado en la Unidad Penitenciaria N° 1 (ex UP1 o cárcel de San Martín) y fue una de las víctimas de la conocida causa “UP1″ por la que fueron condenados los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

Otro médico, Víctor Pacheco, declaró en 2010 (en el marco del juicio a Videla y Menéndez, por el que recibieron perpetua) que él se negó a firmar el acta de defunción que luego rubricó Tavip.

Por el hecho, Tavip fue acusado de encubrimiento del crimen, pero luego separado del debate por problemas de salud.

El médico falleció el 20 de abril de 2022 en un sanatorio de la ciudad de Córdoba por un paro cardíaco, y en los últimos días fue sobreseído.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Derechos Humanos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Padres poco presentes, infancias estresadas y consumidoras
Sociedad

Uso de pantallas. Padres poco presentes, infancias estresadas y consumidoras

18 de agosto de 2025
Niños y niñas con autismo y neurodivergentes celebraron el Día de las Infancias
Sociedad

En la naturaleza. Niños y niñas con autismo y neurodivergentes celebraron el Día de las Infancias

18 de agosto de 2025
Se instaló el primer sensor para monitorear y advertir crecidas del Suquía ‌
Sociedad

Nuevo sistema. Se instaló el primer sensor para monitorear y advertir crecidas del Suquía ‌

16 de agosto de 2025
Ecovivencias
Sociedad

Inscripciones. Ecovivencias: experiencias de educación ambiental llegan a las escuelas secundarias

15 de agosto de 2025

Noticias más leídas

Alerta amarilla en Córdoba por tormentas fuertes

Clima. Alerta amarilla en Córdoba por tormentas fuertes

Por Redacción
18 de agosto de 2025
0

Córdoba dice presente: seis voces de una provincia protagonista

Juegos Panamericanos Junior. Córdoba dice presente: seis voces de una provincia protagonista

Por Alan Valdez
18 de agosto de 2025
0

Roca acusó a De la Sota de “poner  palos en la rueda para frenar a Milei”

Elecciones 2025. Roca acusó a De la Sota de “poner palos en la rueda para frenar a Milei”

Por Redacción
18 de agosto de 2025
0

Natalia de la Sota lanzó la lista “Defendamos Córdoba”

Elecciones legislativas. Natalia de la Sota lanzó la lista “Defendamos Córdoba”

Por Redacción
17 de agosto de 2025
0

Se detectaron cláusulas abusivas, falta de información y demoras en la entrega de productos.

Defensa del Consumidor. Clausuraron una concesionaria por denuncias e incumplimientos contractuales

Por Redacción
18 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Basquet

Argentina perdió el clásico con Brasil en un amistoso preparatorio

1 hora atrás
Nacional

Roca acusó a De la Sota de “poner palos en la rueda para frenar a Milei”

13 horas atrás
Córdoba

Referentes de la cultura cordobesa, a favor de la Ley de Discapacidad

13 horas atrás
Córdoba

Di Santi y Mulhall encabezan la propuesta de candidatos del Nuevo Más

13 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.