lunes 13 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Inquilinos

Pedido urgente para que se declare la emergencia habitacional en la Argentina

Inquilinos advierten que la actual crisis del sector alcanzó "dimensiones alarmantes", por lo que reclaman la "suspensión de desalojos, congelamiento de precios de los alquileres y prórroga automática en los contratos" hasta el 31 de diciembre

Redacción HDCPorRedacción HDC
5 de septiembre de 2023
Pedido urgente para que se declare la emergencia habitacional en la Argentina

La Asociación de Inquilinos Córdoba dio a conocer ayer un reclamo realizado en el ámbito nacional para que se declare la «emergencia habitacional» en la Argentina. La intención es que dicha medida contemple en todo el territorio nacional la «suspensión de los desalojos, congelamiento de los precios de los alquileres y prórroga automática en los contratos» hasta el 31 de diciembre del presente año.

A través de un comunicado difundido en la víspera por el Movimiento Inquilino Nacional se lanzó un «urgente llamado a la acción en un momento crítico para la vivienda en nuestro país».

Sobre el particular, la asociación remarcó que «la actual crisis habitacional en Argentina ha alcanzado dimensiones alarmantes. Según informes locales, se estima que cerca de 120.000 contratos de alquiler bajo la Ley de Alquileres están programados para vencer antes de fin de año. Esta situación se agrava aún más ante la expectativa del debate sobre la modificación de la ley, en el que el mercado inmobiliario, en una lógica extorsiva, presiona a los propietarios para que esperen antes de avanzar con las renovaciones, lo que ha generado la proliferación de prórrogas ilegales y contratos fuera de la ley».

«Esto ha aumentado la desesperación e inestabilidad para aquellos que no tienen otra forma de acceder a la vivienda que no sea alquilando», se indicó en el escrito. Asimismo, el documento hizo hincapié en que «esta crisis se profundiza en un contexto en el cual, a pesar de las medidas económicas recientes del gobierno nacional para abordar la situación económica y social, las familias que alquilan siguen sin recibir medidas concretas para contrarrestar esta situación».

«Paralelamente, la oposición -continuó el Movimiento Inquilinos Nacional- está promoviendo una reforma de la ley de alquileres que representa un claro retroceso en los derechos de los inquilinos, y el debate actual carece de profundidad y responsabilidad. Este presente debate de la ley a nuestro entender tiene una lógica de apuro y simplificadora de un problema histórico que tiene nuestro país en materia de déficit habitacional».

Por tales motivos, se agregó que «si existe un real interés en solucionar la delicada situación de los inquilinos, no podemos pensar que la misma surja debatiendo solamente modificaciones de esta ley de alquileres y mucho menos que las mismas sean en perjuicio de quienes alquilan». «Necesitamos una reforma profunda, estructural e integral para evitar que cada cierta cantidad de años no estemos debatiendo nuevamente una ley de alquileres», se demandó.

En consecuencia, las organizaciones que integran el mencionado movimiento nacional se manifestaron en contra del «ajuste de las familias que alquilan». Además, solicitaron la creación de una Secretaría Nacional del Alquiler; a la vez que pidieron la reglamentación y lanzamiento del Programa de Alquiler Social; y la convocatoria de una Mesa Federal de Alquileres.

«Es imperativo que se declare la emergencia habitacional para abordar esta situación de manera efectiva, profunda y con soluciones tangibles. La emergencia Habitacional permitirá controlar los precios de alquiler, promover la construcción de viviendas sociales, proteger a los inquilinos y fomentar políticas de alquiler seguro», reflexionó el Movimiento Inquilinos Nacional.

Finalmente, se concretó un «llamado a todos los inquilinos e inquilinas de Argentina a unirse en esta causa vital. Es el momento de alzar la voz y pedir un cambio significativo». «Les invitamos a unirse a nuestros próximos plenarios, manifestaciones y actividades para accionar mostrando apoyo a la declaración de la emergencia habitacional y exigir que se tomen medidas concretas para abordar esta crisis. Necesitamos ser escuchados y estamos seguros que juntos, podemos lograr un impacto real y mejorar la calidad de vida de miles de argentinos que luchamos por un techo seguro y asequible», concluyó el comunicado.

Temas: DestacadasLey de Alquileres
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Insight de las 3 de la Tarde: ¿Por qué nos desvela el Mundial (incluso a los que no miramos fútbol)?
Sociedad

Comunicación y creatividad. El Insight de las 3 de la Tarde: ¿Por qué nos desvela el Mundial (incluso a los que no miramos fútbol)?

12 de julio de 2026
Día Nacional de la Medicina Social: por qué se conmemora en honor a René Favaloro
Sociedad

Consejos. Día Nacional de la Medicina Social: por qué se conmemora en honor a René Favaloro

12 de julio de 2026
Argentino en Suiza: cómo se vive el Mundial antes del partido por cuartos
Hoy Mundo

Entrevista. Argentino en Suiza: cómo se vive el Mundial antes del partido por cuartos

11 de julio de 2026
Los suizos en Córdoba ya palpitan el cruce en Kansas
Sociedad

Comunidad helvética. Los suizos en Córdoba ya palpitan el cruce en Kansas

11 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Claudio “Chiqui” Tapia.

Mundial 2026. La AFA sufrió un hackeo y divulgó mails denunciando al arbitraje ante Egipto

PorRedacción HDC
10 de julio de 2026
0

Asesinaron a un joven durante los festejos por la clasificación de Argentina

Investigación. Asesinaron a un joven durante los festejos por la clasificación de Argentina

PorRedacción HDC
12 de julio de 2026
0

Nosotros, los hinchas argentinos.

Argentinos. Difíciles de querer: cuando la identidad deja de construir puentes

PorSoledad Venier - Especial
11 de julio de 2026
0

Argentino en Suiza: cómo se vive el Mundial antes del partido por cuartos

Entrevista. Argentino en Suiza: cómo se vive el Mundial antes del partido por cuartos

PorFátima Vanessa Giménez
11 de julio de 2026
0

Seis detenidos tras una celebración que reunió a unas 20 mil personas

Festejos por la Selección. Seis detenidos tras una celebración que reunió a unas 20 mil personas

PorRedacción HDC
12 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei prepara un paquete de “leyes antidéficit” en el inicio de la campaña

8 horas atrás
Sociedad

El Insight de las 3 de la Tarde: ¿Por qué nos desvela el Mundial (incluso a los que no miramos fútbol)?

9 horas atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: los nuevos precios y cuánto cuesta llenar el tanque

9 horas atrás
Fútbol

El orden natural del fútbol: los semifinalistas están donde tienen que estar

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.