En el marco del plan de micro bacheo de la Municipalidad de Córdoba, diferentes pymes y pequeñas empresas locales contratadas por la comuna se desplegaron durante los últimos ocho meses por 218 barrios de nuestra ciudad con el objetivo de reparar baches de dimensiones menores, que perjudicaban el tránsito de los vehículos en los sectores afectados. Según indicaron desde la Municipalidad, “la medida palió la falta de mantenimiento en infraestructura vial que vecinos padecieron durante años, interviniendo 22.286 baches con un monto que asciende a los $ 400.000.000”.
Para su ejecución, la metodología de bacheo con asfalto en frío escinde la necesidad de un camión térmico, precisando exclusivamente el material asfáltico, agua y compactación con resultados idénticos a la metodología en caliente. Esto suprime los tiempos de espera en el arribo de asfalto y su colocación, a la vez que disminuyen al mínimo los sobrantes que inevitablemente quedan en el camión térmico.
“Pymes y pequeñas empresas cordobesas trabajaron independientemente, autoabastecidas con material, con un mayor nivel de eficacia y eficiencia”, indicaron desde la comuna. Cada cuadrilla reparó entre 10 y 15 micro baches por día con la metodología de bacheo en frío, la cual es la primera vez que se usa nuestra ciudad.
El plan de micro bacheo direccionó sus acciones hacia la reparación de depresiones en calzada de aproximadamente un metro cuadrado de superficie con concreto asfáltico en frío. Las calles internas barriales intervenidas fueron establecidas técnicamente por la Dirección de Obras Viales perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Conformado el parte diario, las cuadrillas obraron bajo la supervisión de la Dirección a través de cámaras instaladas en los vehículos que permitían el control en la colocación de asfalto y la correcta ejecución de tareas. Al mismo tiempo, cada reparación fue cargada en un sistema de control interno, geolocalizada y junto a imágenes del procedimiento.