sábado 17 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Penal de Ezeiza

Un acusado en la causa de espionaje ilegal pidió su sobreseimiento y puso como testigo al Presidente

Se trata de Fernando Carra, ex mano derecha del director del Servicio Penitenciario Federal. Sostiene que la imputación en su contra es "una causa política, donde no se investiga la verdad objetiva de los hechos".

Redacción Por Redacción
14 de diciembre de 2022
Un acusado en la causa de espionaje ilegal pidió su sobreseimiento y puso como testigo al Presidente

Un ex funcionario del Servicio Penitenciario Federal (SPF) acusado de «ablandar presos K» en la causa por presunto espionaje ilegal detenidos en la cárcel de Ezeiza, le pidió su sobreseimiento al juez Marcelo Martínez de Giorgi, denunció que el expediente fue «armado» por cuestiones políticas y le preguntó al magistrado si teme «que lo reten desde la Casa Rosada».

Fernando Carra, quien fue asesor de la dirección del SPF y también fue titular de la Oficina de Promoción de Derechos Humanos, aseguró que «del análisis de los elementos de prueba no surge ningún elemento incriminante para continuar con la acusación».

Carra fue beneficiado con «falta de mérito» por la Cámara Federal porteña en diciembre del año pasado, en el fallo que estableció que las actividades de espionaje ilegal durante el Gobierno de Cambiemos fueron obra de «cuentapropistas» de los servicios de inteligencia.

«Me encuentro en un estado de indefensión absoluto. (…) Nos encontramos frente a una causa política, donde no se investiga la verdad objetiva de los hechos, sino que se utiliza el aparato judicial con esos mismos fines y sin importar en lo más mínimo los perjuicios causados a las víctimas de dicho armado judicial», sostuvo Carra en una ampliación de indagatoria ante el juez.

Para robustecer su postura, Carra insistió con que declaren como testigos en el expediente el presidente, Alberto Fernández; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak.

«Qué mejor que ellos para explicar el tipo de conversaciones que mantuvieron conmigo y cuáles fueron los temas tratados en ellas», proclamó el ex funcionario del SPF, quien sostiene que la causa apuntó a evitar que él fuera designado en un cargo jerárquico durante el actual Gobierno.

«Está claro que no hay ninguna intención de citar a quienes podrían categórica y definitivamente sacar todas las dudas, pero la incertidumbre política es tan grande, que nadie quiere dar un paso en falso y después arrepentirse. Todos, como se dice en el barrio cuidan su quinta; en términos más formales su espacio de poder», advirtió en la indagatoria.

En ese contexto, desafió: «Su señoría cuenta con todos los elementos para resolver favorablemente mi sobreseimiento y a casi tres años de investigación me dice que ‘es prematuro’, exponiendo su postura política y no judicial. ¿Qué, lo van a retar de la Casa Rosada?».

«Los jueces deben tomar las decisiones en base al derecho vigente, al análisis objetivo de las pruebas, a su sana crítica y no en base a especulaciones políticas, que no hacen más que alejar a los magistrados de la imparcialidad que deben tener para resolver cuestiones tan sensibles», añadió.

Carra se quejó de las consecuencias que le acarreó la causa a su vida personal: «Fui públicamente denostado en medios televisivos y gráficos como ´el ablandador de presos k´ o ´funcionario acusado de espiar a presos K´, lo que trajo aparejadas consecuencias a mis hijos en el colegio y a la madre de mis hijos en su trabajo».

«En lo que a mí respecta, renuncié a mi cargo en el SPF porque no soy un parásito estatal que se presta a trabajar bajo las ordenes de éstos sinvergüenzas. Privilegio mi moral a un cargo o puesto de trabajo», concluyó.

Temas: Alberto FernándezDestacadasJudiciales
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

A través de esta iniciativa se realizaron uniones por civil en El Rosedal y en el Cabildo.
Sociedad

Registro Civil. Dos parejas eligieron la Isla Crisol del Parque Sarmiento para casarse al aire libre

17 de enero de 2026
Durante enero, el espacio municipal brinda visitas guiadas y talleres gratuitos para distintas edades.
Sociedad

Para agendar. Casa de las Infancias «María Elena Walsh»: horarios de enero y talleres gratuitos

16 de enero de 2026
2025 cerró con 3.893 piquetes, la cifra más baja desde 2011. Mujer frente a fuerzas de seguridad.
Sociedad

Diagnóstico político. Los piquetes cayeron 52,7% desde la asunción de Milei, según informe

14 de enero de 2026
Alerta por tormentas en Córdoba: a qué hora cambia el tiempo
Hoy Córdoba

Hasta mañana. Rige un alerta por tormentas fuertes en la provincia

13 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Polo turístico. Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Desde el finde. Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Por Melani Cordi
15 de enero de 2026
0

Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

Imputado. Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Virus. Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

Hallaron a la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

Búsqueda. Hallaron a la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Dos parejas eligieron la Isla Crisol del Parque Sarmiento para casarse al aire libre

2 horas atrás
Hoy Mundo

Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria a Bolsonaro

2 horas atrás
Hoy País

A seis años del asesinato de Fernando Báez Sosa: familia y amigos organizaron una misa

2 horas atrás
Nacional

Las cámaras empresariales respaldaron el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.