sábado 28 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Sobre avenida General Paz

Un hombre intentó prenderse fuego en las oficinas de Pami

Se trata de un afiliado que no consigue medicamentos tras el ajuste del Gobierno

Redacción Por Redacción
6 de diciembre de 2024
Tras el episodio, el olor del combustible se mantuvo durante varias horas.

Tras el episodio, el olor del combustible se mantuvo durante varias horas.

El recorte dispuesto por el Gobierno nacional sobre los medicamentos que reciben los beneficiarios del Pami provocó ayer una dramática escena en la sede local del ente. En la oficina ubicada sobre avenida General Paz, en pleno centro de nuestra ciudad, un adulto mayor, desesperado porque no consigue su medicación, se roció el cuerpo con querosene e intentó prenderse fuego con un encendedor.

“Le voy a prender fuego al Pami y me voy a prender fuego a mi mismo porque no se puede soportar, hace tres días que vengo y no me dan nada de los remedios”, dijo el jubilado de 67 años que intentó atentar contra su vida, según indicó Canal 8. Luego, fueron unos conocidos de hombre quienes alcanzaron a detenerlo antes de que llevara a cabo la dramática decisión.

“Yo lo conozco, viene todos los días, tiene una enfermedad terminal y no le dan soluciones, hoy quiso hacer esto y lo alcanzamos a agarrar entre varios que siempre estamos acá”, dijo una de las personas que lo asistió. Tras el episodio, el hombre, empapado en combustible, entró en un ataque de nervios. Luego, fue atendido por un servicio de emergencias en el lugar.

Al respecto, Mariano Luquez, delegado de la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn) en Pami Córdoba, dijo que la situación “es muy traumática”, porque los afiliados “se enteran por los medios que se cortó la cobertura, porque fue algo que no estuvo planificado y que eso genera que lleguen a Pami con un fuerte estado de nerviosismo”. Asimismo, Luquez pidió a los familiares de los jubilados que los ayuden en la consulta de los requisitos que figuran en la página web para que vayan a la sede con los formularios requeridos ya completos y eviten tener que retirar los documentos, llevarlos al médico de cabecera y tener que volver, el doble trámite.

“En su gran mayoría los que la necesitan la van a seguir teniendo, la medicación se les va a seguir dando y existe una última instancia que es el área de Servicios Sociales que puede autorizar excepciones”, confió.

Por su parte, Ana, una la jubilada que presenció el hecho y que venía a pedir que se mantengan los descuentos para ella y su marido -ambos diabéticos y cobran la mínima- dijo: “Se corta el hilo por lo más fino, que somos nosotros, que si tenemos que pagar los remedios no nos alcanza para nada ya. Mi marido es operado del corazón, no puede estar sin medicación”.

Reclamo de los trabajadores de la entidad

Los trabajadores de Pami Córdoba expresaron agobio e intranquilidad por el impacto de la medida y explicaron que desde el lunes pasado atendieron alrededor de 600 personas por día que solicitaban llenar el formulario para acceder al subsidio de medicamentos.

“El primer día fue monstruoso, fue muchísima gente. No saben hacer el formulario y necesitan su medicación”, dijo Horacio Martin, Secretario General del gremio de trabajadores de Pami.

Asimismo, destacaron que el incidente de ayer sensibilizó y empeoró el malestar de los trabajadores. Tras el episodio, se reunieron con el titular de Pami Córdoba, Marcos Patiño, quien confirmó que desde hoy Pami abrirá una vía exclusiva para orientar a los jubilados en la realización del trámite de medicamentos.

Los medicamentos subieron un 224% interanual a nivel local

En noviembre, los medicamentos tuvieron un incremento promedio mensual del 1,39%, lo que llevó la suba interanual al 224,46%. Por el lado de los cardiovasculares (hipertensión y problemas cardíacos) se dio un aumento promedio del 0,52%. Entre los fármacos más afectados, el Atenolor del laboratorio Gador fue el que registró el mayor incremento, con un 2% más que el mes anterior, y eso elevó su precio a $ 15.909,58.

En tanto, los medicamentos respiratorios registraron un incremento promedio del 1,10%. El Salbutral, utilizado en inhaladores para pacientes con asma, alcanzó un precio de $ 20.000 tras un aumento del 2,2%. Otro producto destacado, el Aerotina, subió un 2,4% y se posicionó en $ 4.483,20, según informó La Voz del Interior.

A su vez, el Refrianex Compuesto de Montpellier mostró un alza del 2% y ahora su precio en la farmacia es de $ 6.667,78. Y medicamentos para el tratamiento de la diabetes, el colesterol y el hipotiroidismo evidenciaron un alza del 2,02%, con un costo promedio de $ 23.864,14. La T4 Monpellier fue el fármaco que más aumentó: el 3,3% respecto a octubre y pasó a tener un valor de $ 19.903,63.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasInformaciónMedicamentosPAMI
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La jornada busca abrir el barrio a la ciudadanía cordobesa, mostrando todo lo bueno que sucede a través del trabajo comunitario.
Sociedad

Este domingo. Festival en barrio Müller: locro, ferias y shows para disfrutar en comunidad

28 de junio de 2025
Cinco fundaciones cordobesas compiten por el premio Jerónimo de la Gente 2025
Sociedad

Votación abierta. Cinco fundaciones cordobesas compiten por el premio Jerónimo de la Gente 2025

28 de junio de 2025
Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos
Sociedad

Pueden aparecer más. Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos

27 de junio de 2025
Córdoba consolida su perfil innovador y federal
Hoy Córdoba

Récord de participación en el Concurso Ideas Emprendedoras. Córdoba consolida su perfil innovador y federal

27 de junio de 2025

Noticias más leídas

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Otro escándalo en la Policía: detuvieron al jefe de la Caminera y otros policías

Red de estafas. Otro escándalo en la Policía: detuvieron al jefe de la Caminera y otros policías

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos

Pueden aparecer más. Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Las Altas Cumbres se tiñeron de blanco por la caída de nieve

Llegó el invierno. Comienza una semana polar en Córdoba con heladas y posible caída de nieve

Por Redacción
23 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Festival en barrio Müller: locro, ferias y shows para disfrutar en comunidad

7 minutos atrás
Sociedad

Cinco fundaciones cordobesas compiten por el premio Jerónimo de la Gente 2025

5 horas atrás
Hoy Córdoba

“Eternos Laureles”: las copas de la Selección Argentina se exhiben hoy en el Cabildo

7 horas atrás
Economía y Negocios

El FMI concluyó su revisión en Argentina y Economía minimiza la falta de acumulación de reservas

19 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.