La comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) elegirá representantes de los cuatro claustros para los consejos directivos de las 15 facultades y los representantes del Consejo Superior. Los comicios se realizarán de manera presencial la tercera semana de mayo, y contemplarán la posibilidad de que los egresados que no residan en la ciudad de Córdoba y vivan en el país puedan emitir su voto vía correo postal.
En cuanto al voto postal, los egresados que opten por esta modalidad deberán registrarse mediante un formulario electrónico que ya se encuentra disponible. En el caso de aquellos que posean un usuario “@unc”, deberán completar el formulario en el sistema de usuarios UNC (MiUNC). En tanto, aquellos que no posean un usuario @unc deberán completar el formulario “on line” (https://eleccion-postal.unc.edu.ar/) con su correo personal.
Para registrarse, hay que ingresar con el usuario unc.edu.ar y elegir la opción “trámites”. Luego, buscar el trámite para las elecciones UNC 2024 y seleccionar “iniciar”, después, escoger la modalidad de correo postal y tocar la opción “continuar”.
En el formulario también hay que declarar el domicilio, momento en el que se pedirá adjuntar fotos del DNI. Por último, se deberá “confirmar la decisión”. Allí se exigirá utilizar la dirección de correo electrónico institucional aunque, de manera excepcional, se permitirá el uso de un correo electrónico personal, previa validación y adjunte de una copia del documento nacional de identidad. Al finalizar el registro, las personas que optaron por esta modalidad tendrán la posibilidad de acceder a instructivos en los que se explicará paso a paso cómo hacer para emitir el voto.
Una vez concretado el sufragio, se deberá acercar el sobre con la boleta única de sufragio hasta la fecha límite del 6 de mayo a las oficinas de la empresa prestaría del servicio postal. Cabe destacar que el trámite es gratuito y que, quienes no lleguen a entregar su voto a tiempo podrán participar de la elección de forma presencial.
Asimismo, desde la UNC informaron que las personas egresadas que en la elección rectoral 2022 ya hubiesen optado por la modalidad postal, no deberán volver a empadronarse. Esto, debido a que ya figuran en el padrón de egresados con voto por correo portal.
Por otra parte, desde la Casa de Trejo indicaron que desde el 22 de abril próximo, la Junta Electoral enviará el material necesario para el voto postal, junto con instrucciones precisas para asegurar su correcta emisión.
Bajo esta modalidad se enviarán tres sobres a los domicilios de los solicitantes: el primero de ellos contendrá las instrucciones y la Boleta Única de Sufragio (BUS), el segundo, la respuesta postal paga, y el tercero será el que se utilice para introducir la BUS.
El escrutinio de los votos correspondientes a la modalidad correo postal se realizará el mismo día que se escruten los votos de los diferentes claustros emitidos en forma presencial.