El pasado sábado una turista de 45 años oriunda de Mar del Plata, fue detenida e imputada en la localidad de Embalse bajo la sospecha de causar un incendio que provocó daños en al menos tres hectáreas de pastizales, en un predio ubicado frente a la Central Nuclear.
El fiscal Alejandro Carballo de Río Tercero confirmó que la mujer, que aún se encuentra alojada en la comisaría de Embalse, tenía una casa de veraneo en la que se encontraba con fines turísticos.
Tenemos una persona aprehendida por un hecho que ocurrió el sábado aproximadamente a las 18:00. Un hecho acontecido en barrio La Aguada camino a La Cruz y que corresponde a la comisaria de Embalse. La persona estaba con fines turísticos aquí ya que tienen una casa de veraneo en la zona de La Cruz», explicó Carballo.
Los primeros elementos de la investigación darían cuenta de un acto desaprensivo” en el que tras realizar un asado en la residencia, la turista arrojó las brasas en un descampado. Especulan que, a causa del fuerte viento, estas se dispersaron y originaron el siniestro.
Si bien el foco fue controlado sin mayores sobresaltos antes de que pudiera expandirse generando un alto riesgo, igualmente requirió la intervención de tres dotaciones del cuartel local y de una dotación de los Equipos Técnicos de Acción ante Catástrofes (ETAC).
En ese marco, el fiscal afirmó que se trabaja en el esclarecimiento de los hechos: Se procedió a su detención y le hemos atribuido el delito de incendio culposo. Estamos trabajando en orden a la prueba vinculada a ese hecho y a los antecedentes penales de esta persona”.
Por otra parte, también el pasado sábado fue detenido otro individuo por provocar fuego, pero esta vez en la zona del Alta Gracia Rugby Club. Se trata de un hombre de 68 años que fue imputado por el presunto delito de «incendio doloso».
El fiscal diego Fernández de Alta Gracia confirmó que la persona fue aprehendida por la policía en el momento que pretendía huir del sector, tras ser observado por transeúntes mientras iniciaba un foco ígneo.
Este se extendió rápidamente gracias a las condiciones ventosas que presentó el día sábado y generó un peligro para viviendas y personas de las cercanías. Debido a la temprana e inmediata intervención de los bomberos que trabajaron intensamente para sofocar este foco, el incendio no se propagó a mayor extensión.
El imputado fue trasladado a la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) de nuestra ciudad y será indagado en los próximos días.