Dos turistas cordobeses de 22 y 23 y una mujer de Necochea que vacacionaban en México fueron atacados intempestivamente a machetazos por un hombre el viernes pasado. Uno de ellos recibió graves heridas y permanecía ayer internado en estado crítico.
El violento episodio ocurrió mientras se encontraban almorzando en un restaurante de la playa de las Lagunas de Chacahua. En ese momento, fueron abordados por el desconocido que, sin mediar palabras, los atacó a machetazos.
Santiago Lastra (22) tiene cortes las manos y una fractura, mientras que su novia Macarena N. (29) tiene cortes profundos en la espalda y fue asistida con curaciones. El que está más grave y en estado delicado es su amigo, Benjamín Gamond (23), que sufrió tres cortes en la cabeza.
“Santiago nos contó que ellos estaban almorzando en un restaurante de la playa y de repente apareció este individuo con un machete y los atacó ferozmente sin ninguna causa ni explicación. Le pregunté qué pasó y me dijo ´no estábamos metidos en nada ni haciendo nada. Acabábamos de llegar a vacacionar al lugar y este tipo nos atacó”, relató a La Voz Fernando Lastra, padre del joven. Tras el ataque, los cordobeses fueron asistidos por lugareños y trasladados a bordo de una lancha a la localidad de El Zapotalito. Luego, fueron derivados a un hospital de Puerto Escondido, ya que presentaban lesiones de gravedad.
En tanto, el agresor identificado como Cruz Irving (21) fue detenido y se encuentra a disposición de la Justicia. La Coordinación Municipal de Protección Civil detalló que el hombre es originario de Ometepec, Guerrero, y llegó a Chacahua en busca de trabajo, “por lo que no tiene relación alguna con la comunidad”.
En la tarde de ayer, se confirmó que Benjamín fue trasladado a un hospital de mayor complejidad que podrá tratarlo adecuadamente y que presenta un descenso del ácido láctico, lo que podría significar que no hay sangrado interno. La familia del herido había solicitado ayuda económica a la comunidad, ya que el traslado debía hacerse en helicóptero y tenía un costo de unos US$ 10.000, según trascendió.