La aplicación Boomy es capaz de crear música eligiendo previamente algunos aspectos como el género o la melodía. Su creación en formato web y aplicación permite a sus usuarios crear sus propias canciones utilizando un software de inteligencia artificial (IA) que hace la mayor parte del trabajo.
Boomy, con sede en California, se lanzó a finales de 2018 y afirma que usuarios de todo el mundo ya han creado casi 5.000.000, ya que además de pasar un buen rato creando música, esta app te permite enviar tus canciones para que aparezcan en Spotify y otros sitios de música, y ganar dinero cada vez que se reproducen.
Aunque Boomy posee los derechos de autor de cada grabación y recibe los fondos en primera instancia, la empresa afirma pasar el 80% de los derechos de streaming a la persona que creó la canción.
El funcionamiento en sencillo. El usuario elige entre varios géneros, hace clic en crear canción y la IA compone una por él en menos de 30 segundos. Elige rápidamente la tonalidad, los acordes y la melodía de la canción. Y a partir de ahí puedes ir perfeccionándola poco a poco.
Puedes hacer cosas como añadir o quitar instrumentos, cambiar el tempo, ajustar los volúmenes, añadir ecos, hacer que todo suene más brillante o más suave y poner algunas voces.
«El 85% de nuestros usuarios nunca han hecho música antes», afirma Alex Mitchell, su creador. «Y ahora tenemos gente que estaba pagando su alquiler, y aumentando sus ingresos, con 100 o 200 dólares al mes de Boomy durante el Covid».
Mitchell añade que más de 10.000 de sus usuarios han publicado más de 100.000 canciones en total en diversos servicios de streaming.
Pero ¿hasta qué punto son buenas estas canciones creadas por Boomy? Lo cierto es que la calidad es algo relativa ya que fácilmente reconoces que está creada por ordenador y no por un grupo de personas tocando instrumentos reales.
“En este momento de increíble crecimiento para la industria de la música, la gran mayoría de las personas aún se quedan al margen de la creación musical. Hemos reconocido que el tiempo, la educación y los recursos financieros necesarios para crear música original se encuentran en la raíz de muchos de las desigualdades de la industria de la música “, dijo Mitchell.
Pese a todo esto es una buena forma de generar música o sonidos para ayudarte a componer o crear nuevas ideas. Además, Boomy ofrece su paquete básico de forma gratuita. Con el objetivo de hacer accesible la música para todos es irresistible consultar su web y probar que tan creativo eres.