Luego de varias quejas y presentaciones ante la Justicia por los inconvenientes que ocasionan los piquetes y manifestaciones en el barrio céntrico de la ciudad de Córdoba, el juez de Control provincial N° 10, Juan Manuel Fernández López, fallará a favor del habeas corpus presentado por vecinos y comerciantes en octubre de 2022.
En ese sentido, Marina Santini, secretaria de actas del Centro Vecinal del Centro, había presentado el recurso en febrero, ya que los habitantes de ese sector alegan que no pueden trabajar debido a las distintas protestas.
“Hace mucho que venimos manifestando esta situación, somos vecinos porque el centro es un barrio; no hay una postura en contra de la gente a protestar pero también tenemos derecho a trabajar y a desenvolver nuestra vida”, supo expresar Santini al medio Cadena 3 en aquel momento. Ahora, desde el despacho del juez Fernández López indicaron que se resolverá a favor del centro vecinal y de los comerciantes, y aseguró que «se les va a dar toda la autoridad, en el marco de la ley, para que la fuerza policial pueda actuar».
Cabe mencionar que además los vecinos, legisladores cordobeses de distintos partidos políticos también se han pronunciado al respecto y presentaron diferentes proyectos que buscan modificar las normativas vigentes para que no se vulneren los derechos de unos en favor de los de otros, como los casos de los radicales Dante Rossi y Verónica Garade Panetta y del peronista Juan Manuel Cid.