El gobernador Martín Llaryora volvió a manifestar ayer la “imperiosa necesidad” de dar continuidad a importantes obras a cargo del gobierno nacional, que se encuentran actualmente paralizadas en nuestra provincia. En este sentido, el mandatario cordobés afirmó que en caso de que Nación decida no continuar los trabajos de la autopista de la ruta 19, la Provincia pedirá su traspaso para concluirla.
“Es fundamental que el gobierno nacional continúe ejecutando las obras que son estratégicas para la provincia y una de ellas es la autovía que une la ciudad de Córdoba con San Francisco. Si el gobierno nacional no la quiere terminar, nosotros nos podemos hacer cargo para finalizarla”, enfatizó Llaryora.
El mandatario provincial remarcó que la autopista 19 es una obra de vital importancia para el país, ya que su concreción otorgará mayor seguridad vial a quienes la transiten y configurará un canal vital para la producción nacional.
El Gobernador hizo estas declaraciones en la localidad de Devoto, en el departamento San Justo, donde entregó viviendas y anunció fondos para la obra de cloacas.
Autopista ruta 19, estado actual
Su traza se extiende a lo largo de 212 kilómetros, entre las ciudades de San Francisco y Córdoba capital y presenta distintas realidades según el sector que se observe.
Cuenta con un tramo de 55 kilómetros, entre la capital provincial y Río Primero, consolidado y finalizado hace años, el cual fue ejecutado por la Provincia, tal como lo estipulaba el acuerdo firmado oportunamente con Nación.
A este le sigue el trayecto habilitado entre Río Primero y Santiago Temple y el tramo –inaugurado, pero no habilitado- entre Santiago Temple y la localidad de Tránsito.
La obra continúa con los 57,8 kilómetros ya habilitados y que unen la ciudad de Arroyito con Cañada Jeanmarie.
Es antes y después de este tramo donde la obra presenta trayectos inconclusos y paralizados: 29,4 kilómetros entre Tránsito y Arroyito (avance del 50%) y otros 35,5 kilómetros entre Cañada Jeanmarie y San Francisco (avance del 25%).
Autovía Río Cuarto-Homlberg, otro proyecto que la Provincia ofrece terminar
El plan del gobernador Llaryora se extiende también a la obra de la autovía Río Cuarto-Holmberg, cuyos vecinos vienen reclamando por la paralización total del proyecto que estaba en su tramo final de ejecución.
Para la Provincia, es prioritario poder concretar la finalización de esta obra ya que representará mayor seguridad vial para quienes transiten por el sector y dinamizará la logística del polo productivo del sur provincial.