viernes 17 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Idealismo

Lamine Yamal cumplió 18 años

Con tan solo 17 años se ganó la 10 del Barça y, un año antes, sin haber terminado el secundario, llevó a España a conquistar la Eurocopa con una confianza y clase pocas veces vista.     

José E. Ortega y Santiago EspósitoPorJosé E. Ortega y Santiago Espósito
3 de agosto de 2025
Lamine Yamal.

Lamine Yamal.

La nueva promesa global del fútbol, Lamine Yamal, acaba de cumplir 18 años. Si no fuera porque parece predestinado a compartir mesa con Pelé, Di Stéfano, Beckenbauer, Maradona, Cruyff o Messi, diríamos que es un adolescente común. Lleva el pelo teñido de rubio, usa brackets, viste ropa oversize, escucha trap y saca la lengua en casi todas sus fotos. Todo eso es típico de alguien de su edad.

Lo genuinamente extraordinario de Lamine, es el talento que demuestra en una cancha. En el fútbol, se llama “genio” a quien despliega con naturalidad lo que para otros resulta imposible. Yamal se mueve con esa gracia única reservada sólo a unos pocos. Aun rodeado de rivales que creen tenerlo acorralado, surge como un demiurgo que resuelve los partidos. Acelera, frena, amaga y encuentra un espacio que, aunque ínfimo, será suficiente para abrir el panorama solo reservado a su clarividencia. Con una gambeta, se deshace de cualquiera. Con tan solo 17 años se ganó la 10 del Barça y, un año antes, sin haber terminado el secundario, llevó a España a conquistar la Eurocopa con una confianza y clase pocas veces vista.

Pero como decía el poeta español Luis Cernuda, el carácter es destino. Entonces, cuando leemos las últimas noticias sobre Yamal, nos volvemos a preguntar por la relación, si es que existe, entre lo que expone un futbolista en el verde césped y sus experiencias vitales, atendiendo a observar los rasgos que definen un carácter capaz de marcar una vida.

Fue Samuel Taylor Coleridge, otro poeta (invocado muchas veces por Jorge Luis Borges), quien alegaba: todos nacemos platónicos o aristotélicos ¿En qué espacio encuadramos a Lamine Yamal? Podríamos inclinarnos, observando su presente de joven estrella y reciente multimillonario, por la segunda categoría mencionada. Aunque nos animamos a afirmar que pertenece a los primeros si observamos su última fiesta de cumpleaños.

Allí vemos su cándido idealismo al replicar la imagen de la mafia, de la que seguramente sólo conoce por películas o series. Nadie espera que Yamal sepa quién fue Lucky Luciano, ni opine sobre el reciente fallo judicial por las amenazas al escritor Roberto Saviano que ha sido noticia. Entre famosos y contratados para la ocasión se presentó a su fiesta de traje blanco, con pantalón Oxford; anillos y pulsera de oro, una cadena también de oro con sus iniciales, y un bastón cubierto de diamantes nuevamente con sus iniciales (probablemente para que todos sepan a quién pertenece en caso extravío) ¿Serán las referencias y proyecciones de su generación?

Todo en la vida del futbolista sucede a miles de kilómetros por hora. Lo hemos visto muchísimas veces. Nadie permanece igual tras un cambio así, menos aún en la adolescencia. «A mí me sacaron de Villa Fiorito y me revolearon de una patada en el culo a París, a la torre Eiffel. Yo tenía puesto el pantalón de siempre, el único, el que usaba en el invierno y en el verano, ese de corderoy», declaró el inolvidable Diego Armando Maradona, hace años. Yamal ha comenzado a ganar fortunas cuyas dimensiones quizá no perciba, como tampoco sus consecuencias. Por ahora despreocupadamente, según parece, transita su presente.

Sus declaraciones antes y después de un partido no son las habituales; en ellas todavía aparece un punto de rebeldía que al fútbol (por ahora) no le sienta mal, siempre que él o su entorno sepan hasta dónde llegar.

Cierto es que nadie esperaba que Lamine, en su millonario último verano de los 17, lo pasara jugando al ajedrez con su padre. Párrafo aparte para Mounir Nasraoui, de 38 años, emigrante marroquí en España, que es tan protagonista como su hijo. Siempre se encuentra envuelto en polémicas: atacar una carpa de Vox, involucrarse en una pelea en la que resultó apuñalado, publicar el sueldo de su hijo en redes sociales con emojis de felicidad. Su Instagram, colección de ilusiones, de algún modo retrata a la sociedad actual.

Con apenas 18 años, Yamal nos enfrenta prematuramente a un análisis que solemos reservar para artistas o deportistas más experimentados. ¿Es necesario separar su obra de su persona? Más allá de sus derrapes, lo importante será educarlo, ayudarlo a valorar su talento y la importancia de proteger su intimidad en la mejor condición de convivencia y ejemplaridad. Nadie debería exigirle que sea un santo. Pero hay muchos que pueden ayudarlo a ser una figura pública que crezca de manera íntegra.

Cuando se memora a figuras como Maradona (en listado que pronto incluirá al joven Lamine), no falta el moralista, que cuestiona vidas disolutas, mezquindades, adicciones. Habría que interpelar a estos esclarecidos sobre cómo manejarían el vértigo emocional de pasar de la miseria a ser idolatrado por el mundo entero. Y ni Coleridge, ni su fiel divulgador Borges, ni las sapientes referencias utilizadas (Platón o Aristóteles) jamás dieron una respuesta a ese dilema.

Desde este rincón remoto del mundo, lo único que deseamos es que a Lamine le vaya bien. Y que les vaya bien también a tantos otros Lamines posibles, alcancen o no la gloria, encuentren o no el pleno goce de una vocación verdadera en la práctica del deporte. Pero cuidado: desearle lo mejor no implica depositar en él, ni en ningún deportista, la responsabilidad de ser un modelo para todos. Si alguien busca referentes absolutos en figuras públicas, quizá el problema no esté en Yamal.

Temas: análisisJosé Emilio OrtegaLamine YamalPerspectivaSantiago Espósito
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La usurpación forzada y la memoria futbolera que nació con la guerra
Análisis

Las dos Malvinas. La usurpación forzada y la memoria futbolera que nació con la guerra

16 de julio de 2026
El diablo está entre nosotros
Análisis

Poder global. El diablo está entre nosotros

15 de julio de 2026
Rodrigo De Loredo.
Análisis

Panorama político. El radicalismo se hunde en su laberinto

14 de julio de 2026
El debate por el Tratado del Beagle quedó en la historia de la televisión argentina.
Análisis

Historias. Las inolvidables nubes de Úbeda y el abrazo de Herminio

14 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Pami

Sin aviso previo. Médicos de Pami denuncian una reconfiguración en los padrones de pacientes

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
12

El cierre de empresas y los despidos ponen límites al optimismo oficial

La otra economía. El cierre de empresas y los despidos ponen límites al optimismo oficial

PorMartín Iparraguirre
16 de julio de 2026
0

FIFA analiza una denuncia del Reino Unido por la bandera de Malvinas

Mundial 2026. FIFA analiza una denuncia del Reino Unido por la bandera de Malvinas

PorRedacción HDC
16 de julio de 2026
1

Refugio cálido: Atravesar el invierno sin reformas

Arquitectura y diseño. Refugio cálido: Atravesar el invierno sin reformas

PorHéctor Magnone - Especial
16 de julio de 2026
0

Javier Milei.

Declaraciones. Milei respaldó el gesto de la Selección Argentinas por Malvinas

PorRedacción HDC
16 de julio de 2026
5

Últimas destacadas

Club de la Porota

Ninguna historia es pequeña si puede cambiar el mundo

3 horas atrás
Deportes

Messi y Lamine Yamal: la historia detrás de la foto del «comienzo de dos leyendas»

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Controlaron un incendio de pastizales junto a barrio La Docta

6 horas atrás
Economía y Negocios

Milei defendió el derecho a la propiedad privada

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.