lunes 20 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Geopolítica

El Reino Unido en el orden multipolar

 La paradoja británica radica en su ambición de consolidarse como potencia global renovando roles y alianzas, pero ¿podrá lograrlo si conserva enclaves cuya legitimidad es objetada por el derecho internacional?

José E. Ortega y Santiago Espósito Por José E. Ortega y Santiago Espósito
31 de agosto de 2025
Reino Unido

Tras el Brexit (2016), el Reino Unido relanzó su política exterior. Pero el eslogan “Global Britain” del conservador Boris Johnson quedó atrapado en la ambigüedad. La desvinculación de Bruselas restó a Londres más de lo que le había sumado.

Con el laborista Keir Starmer desde julio de 2024, sin volver atrás con el Brexit, se reconstruyeron algunos aspectos de la relación con Europa, sobre bases pragmáticas. El “marco de Windsor” (2023) para normalizar operaciones con Irlanda del Norte fue un precedente en ese sentido.

Downing Street apuesta a restaurar la reputación perdida. Los años de turbulencias políticas internas (achacadas tanto a malos gobiernos como a una monarquía no exenta de escándalos) afectaron la confiabilidad internacional del país.

Geopolíticamente, el Reino Unido (sexta economía mundial) es miembro del G7, de la OTAN y del Consejo de Seguridad de la ONU, manteniendo la Commonwealth, red que durante el reinado de Isabel II, pasó de tener 7 miembros a 56, oficiando como organización sin jurisdicción, pero expresiva de la relación institucional, comercial, migratoria, de cooperación, etc. entre Reino Unido y sus ex colonias.

Recientemente, Starmer devolvió las Islas Chagos a Mauricio, cediendo la soberanía de la última colonia africana, aunque conservando una base militar clave entre India y China. Queda abierta la disputa de soberanía en otros territorios, como Gibraltar y las Islas Malvinas, sobre cuya soberanía mantiene un diferendo con la Argentina, reconocido en el ámbito de Naciones Unidas.

La diplomacia profesional, la presencia de Londres como centro financiero y logístico, un “soft power” cultural que va desde la BBC, pasando por sus grandes artistas (clásicos o pop) hasta sus museos y universidades otorgan al Reino Unido influencia significativa. Sin embargo, existen condicionantes: la economía no despega (el PIB creció un 1,2% en el último bienio, contra un 2% de la Unión Europea) y se profundizan desigualdades sociales mientras irresueltas tensiones territoriales subsisten, como lo muestran los reclamos de independencia en Escocia y la situación de Irlanda del Norte.

Fortalezas y debilidades

Merece detenimiento la relación del Reino Unido con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, entre otros países), bloque de relevante influencia económica y política (en 2024 su PIB creció un 4% frente al 3,3% global). Londres está atenta a esta expansión: varias de estas naciones fueron piezas del entramado imperial británico. Con India coopera en ciencia, migración y servicios, pero hay conflictos en materia de comercio agrícola y tensión por la posición británica en el caso de Cachemira. Sudáfrica conserva la memoria de un vínculo colonial y de la lucha contra el apartheid, en la que Londres jugó un papel ambiguo. En el caso de China, el recuerdo de Hong Kong y los duros términos de comercio en territorios dominados por Londres, más el recelo por otras posiciones coloniales británicas en Asia, aún gravita. Con Rusia pesa la historia de rivalidad entre imperios, renovada en un contexto de guerra y sanciones. Incluso Brasil, tributario del mundo portugués, alternó acuerdos financieros o comerciales e intereses divergentes en el Atlántico Sur. Pero aún en esta combinación de herencias y desconfianzas, tanto los BRICS como Londres necesitan alternativas. El mundo está cambiando y parece cerrarse peligrosamente.

En materia militar, sus fuerzas armadas, reducidas en comparación con las grandes potencias (poco más de 180.000 efectivos, la sexta parte de los militares norteamericanos en actividad), poseen profesionalismo, tecnología y capacidad expedicionaria. Tiene poder nuclear operativo. Dispone de una red de bases y acuerdos logísticos en enclaves estratégicos. Aunque su capacidad de sostener operaciones prolongadas es limitada y depende de la alianza financiera y tecnológica con Washington.

En el campo de la inteligencia (interna, diplomática y militar) conserva una ventaja. Junto con Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda integra la red Five Eyes, la más importante del mundo. Sus agencias, el MI6 (inteligencia exterior), el MI5 (seguridad interna) y el GCHQ (inteligencia de señales y ciberdefensa), son reconocidas en la gestión de amenazas globales.

En cuanto a la guerra en Ucrania, el Reino Unido se sitúa en el bando occidental. Se mantiene como aliado de Washington, lo que refuerza la imagen de “relación especial”, pilar de su política exterior desde la Segunda Guerra Mundial. Con Bruselas, la cooperación está condicionada por las cicatrices del Brexit y por las dificultades para coordinar políticas. Starmer parece interesado por lograr la pacificación rápida, con implicancias tanto en materia de seguridad como también energética.

El escenario internacional está marcado por la emergencia multipolar. En este marco, las posibilidades del Reino Unido se juegan en la aptitud para actuar como potencia media confiable, puente diplomático y facilitador de soluciones globales. En ámbitos como el cambio climático, la regulación tecnológica, la salud internacional, la inteligencia aplicada a la anticipación de conflictos, su capacidad instalada puede marcar la diferencia. Particularmente, en un gobierno laborista que por momentos pareciera retomar los argumentos de la “Tercera Vía” del sociólogo Anthony Giddens o del mismo ex premier Tony Blair.

Ser y parecer

El gobierno de Starmer parece comprender que el tiempo la grandilocuencia ha pasado, que el colonialismo es parte del pasado, y que la política exterior británica solo podrá recuperar centralidad si se apoya en la innovación, la coherencia y en la credibilidad suficientes para conformar nuevas redes.

Veremos si estos amagues se transforman en pasos concretos. Lo que más tarde o más temprano, debiera impactar en una grave cuenta pendiente: la soberanía de las Islas Malvinas. Más allá de la diplomacia, Londres considera que estos territorios le aseguran una proyección en el Atlántico Sur y acceso a recursos pesqueros y energéticos. La disputa no perderá su intensidad.

¿Un imperio puede dejar de serlo?  La paradoja británica radica en su ambición de consolidarse como potencia global renovando roles y alianzas, pero ¿podrá lograrlo si conserva enclaves cuya legitimidad es objetada por el derecho internacional?

Ojalá que la Casa Rosada, abarrotada su agenda de asuntos domésticos, preste la debida atención a estas señales.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: análisisJosé Emilio OrtegaPerspectivaReino UnidoSantiago Espósito
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La escritura va a morir
Análisis

Inteligencia Artificial. La escritura va a morir

19 de octubre de 2025
Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Los indecisos preocupan / Nissan se va de Córdoba / Schiarettismo preocupado

16 de octubre de 2025
Para los candidatos los niños no son prioridad
Análisis

Elecciones 2025. Para los candidatos los niños no son prioridad

16 de octubre de 2025
El día después
Análisis

Reformas estructurales. El día después

14 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Funcionarios viajaron al Caribe con lujos en plena política de ajuste

Escándalo en Cancillería. Funcionarios viajaron al Caribe con lujos en plena política de ajuste

Por Redacción
19 de octubre de 2025
0

En 7 minutos, un comando robó las joyas de Napoleón del museo Louvre

Paris. En 7 minutos, un comando robó las joyas de Napoleón del museo Louvre

Por Redacción
19 de octubre de 2025
0

Crisis en cuenta regresiva: López Murphy alerta y Milei busca aire en EE.UU

Incertidumbre económica. Crisis en cuenta regresiva: López Murphy alerta y Milei busca aire en EE.UU

Por Redacción
19 de octubre de 2025
0

La hija de Nora Dalmasso pidió que el caso no quede impune

Investigación. La hija de Nora Dalmasso pidió que el caso no quede impune

Por Redacción
19 de octubre de 2025
0

Natalia de la Sota: Los arrepentidos de haber votado a Milei están buscando un camino

Elecciones 2025. Natalia de la Sota: Los arrepentidos de haber votado a Milei están buscando un camino

Por Gustavo Aro - Especial
19 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Basquet

Atenas recibe a San Lorenzo en busca de extender la racha ganadora

6 horas atrás
Fútbol

Marruecos fue contundente y se impuso 2-0 sobre Argentina para consagrarse campeón del mundo Sub-20

9 horas atrás
Córdoba

Camino al 26 de octubre: los candidatos encaran la recta final de la campaña con agendas en toda la provincia

10 horas atrás
Fútbol

Andrés Fassi ganó las elecciones con más del 80 por ciento de los votos

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.