La aerolínea Latam anunció ayer que dejará de operar en el país por tiempo indefinido” debido a la pandemia de coronavirus. La filial argentina de esta compañía aérea presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un Procedimiento Preventivo de Crisis para determinar la desvinculación de sus trabajadores. El impacto que ha tenido en Latam Airlines Argentina la pandemia Covid-19 contribuye a configurar un escenario complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial”, indicaron en un comunicado.
En el mismo escrito, la empresa resaltó que los vuelos y operaciones de esta filial contribuían a los ingresos laborales de Argentina un promedio de US$ 1.100 millones, generando un total de ingresos fiscales de US$ 600 millones”. Cabe destacar que esta medida afectará de manera directa a 1.715 empleados y de forma indirecta a una red de más de 1.300 proveedores en todo el país. En tanto, desde Latam afirmaron que quienes ya compraron pasajes de cabotaje o regionales podrán canjear o gestionar el reintegro del monto abonado. Asimismo, los que adquirieron su boleto con tarjeta de crédito gozarán de la devolución automática del monto.
Por su parte, con respecto a los vuelos internacionales, los pasajeros podrán cambiar la fecha sin costo ni diferencia de tarifa, sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, mientras que los que utilizaron millas podrán solicitar la devolución.
En otro orden, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó ayer el fondo de auxilio para prestadores turísticos, que destina $ 100 millones para quienes realizan actividades complementarias, como guías y cabañeros. Esta asistencia contará con un bono de $ 50.000 a pagar en dos instancias: la primera de $ 30.000 y la restante una vez que el beneficiario cumpla con una capacitación obligatoria que contiene los nuevos protocolos Covid-19 para el turismo.