sábado 5 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Una cautelar frenó el recorte a los jubilados del municipio

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
23 de septiembre de 2020
Una cautelar frenó el recorte a los jubilados del municipio

El recorte salarial que la gestión del intendente Martín Llaryora aplicó sobre los empleados de la Municipalidad de Córdoba también generó podas en los ingresos de los jubilados municipales. Según los datos de la Caja de Jubilaciones, el haber promedio de los casi 6.000 pasivos pasó de 108.397 en enero pasado a 97.230 en agosto último. El viernes pasado, esta situación de movilidad descendente” generó la primera reacción judicial.

Es que la Cámara Contencioso Administrativa de segunda nominación admitió una acción de amparo colectivo interpuesta por el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) y siete afiliados jubilados en contra de la llamada movilidad descendente” instrumentada por la Caja. El gremio cuestiona que se aplique a jubilados que trabajaron siete horas una poda que se justifica en la reducción a seis horas de la jornada laboral de los actuales empleados.

Además, la Cámara concedió una medida cautelar y ordenó al organismo provincial que a partir de la liquidación de los haberes previsionales de julio de 2020, asegure la integralidad del núcleo duro” del 82% móvil, calculado sobre la remuneración líquida del activo, como garantía de la movilidad, proporcionalidad, irreductibilidad y solidaridad previsional contemplados en la Constitución provincial. Para aquellos jubilados a quienes se les practicaron recortes, la Cámara reconoce el derecho al reintegro de toda diferencia de haberes que no armonice con los alcances de la medida cautelar ordenada.

Deberán hacerse efectivos con retroactividad a julio 2020, con la liquidación del haber inmediato posterior al del dictado de la resolución”, según indica la resolución judicial. Patrocinado por el abogado Féliz López Amaya, el Suoem cuestionó que se practiquen descuentos a los jubilados y pensionados del sector de la Municipalidad de Córdoba en función del recorte de los salarios de los activos realizado por aplicación de la ordenanza número 13.033, que dispuso reducir la jornada laboral de 7 a 6 horas diarias. 

Alumbrado: advierten una privatización

Trabajadores de la Dirección de Alumbrado Público municipal denunciaron ayer el desembarco de empresas privadas en el sector, por lo que ya avanzan en la elaboración de un plan de lucha en defensa de las funciones laborales. Con el respaldo de todas las reparticiones de las áreas operativas, el Suoem realizó una asamblea en la Dirección de Automotores, donde los trabajadores dieron detalles sobre la situación.

Con la nueva privatización del Ejecutivo están dejando a los compañeros sin funciones. Han licitado todo el alumbrado y lo están dividiendo en cinco zonas. El hecho de que la Tamse se haya hecho cargo de cubrir los lugares por donde transitan los trolebuses, sumado a que algunas privadas ya habían desembarcado con anterioridad, hace que la tarea de los compañeros se reduzca a su mínima expresión”, advirtió Marcos Moyano, representante de la gremial de áreas operativas, en diálogo con Diario Sindical. 

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Alesia Abaigar
Nacional

Justicia. Excarcelaron a tres militantes acusados por el escrache en la casa de Espert

5 de julio de 2025
El primer ministro de la República de la India, Narendra Modi y el presidente Javier Milei.
Nacional

Reunión bilateral. Milei recibió a Narendra Modi en la Casa Rosada, en busca de fortalecer lazos comerciales

5 de julio de 2025
Cristina Kirchner criticó a Milei tras la detención en Quilmes: «Borrá ese posteo que te van a meter en cana»
Nacional

En redes sociales. Cristina Kirchner criticó a Milei tras la detención en Quilmes: «Borrá ese posteo que te van a meter en cana»

5 de julio de 2025
Los azucareros argentinos rechazan la propuesta de Lula Da Silva para liberalizar el comercio en el Mercosur
Nacional

Políticas indispensables. Los azucareros argentinos rechazan la propuesta de Lula Da Silva para liberalizar el comercio en el Mercosur

4 de julio de 2025

Noticias más leídas

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Entró en vigencia una resolución del Ministerio de Seguridad que estableció mecanismos de control ante hechos de violencia en espectáculos deportivos.

Medidas preventivas. La Provincia implementa un nuevo reglamento contra la violencia en el deporte federado

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Las hijas de la mujer acusada de descuartizar a su inquilino en Guaymallén quedarán bajo tutela estatal

Proceso judicial. Las hijas de la mujer acusada de descuartizar a su inquilino en Guaymallén quedarán bajo tutela estatal

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Luis Juez / Rodrigo de Loredo / Juan Schiaretti /Ministro Quinteros

Por Pasilleos de Córdoba
3 de julio de 2025
0

El dólar oficial subió 3,7% en la primera semana de julio

Superando la inflación estimada. El dólar oficial subió 3,7% en la primera semana de julio

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Excarcelaron a tres militantes acusados por el escrache en la casa de Espert

2 horas atrás
Sucesos

Clausuraron una fiesta clandestina con más de 400 personas en Villa Allende Parque

2 horas atrás
Nacional

Milei recibió a Narendra Modi en la Casa Rosada, en busca de fortalecer lazos comerciales

3 horas atrás
Sucesos

Tragedia en Cosquín por monóxido de carbono: murieron una mujer y su nieta

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.