martes 20 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Desastre natural

Un meteorólogo analizó el fenómeno que dejó cientos de muertos en Nepal

El colapso de un glaciar desató una tragedia que ya suma al menos 392 muertos y más de 1.400 desaparecidos.

Aline CostaPorAline Costa
27 de agosto de 2026
0 0
0
Un catastrófico torrente de lodo y agua barrió comunidades en la frontera entre Nepal y el Tíbet.

Un catastrófico torrente de lodo y agua barrió comunidades en la frontera entre Nepal y el Tíbet.

Las inundaciones repentinas que azotaron la región fronteriza entre Nepal y el Tíbet dejaron al menos 392 muertos y más de 1.400 desaparecidos, según informaron este jueves las autoridades de emergencia de Nepal y China. Mientras tanto, los equipos de rescate continúan con la búsqueda de supervivientes a contrarreloj, luego de que un glaciar colapsara y provocara un torrente de agua, hielo, rocas y barro.

En Nepal, las víctimas mortales ascienden a 389, mientras que la cantidad de desaparecidos supera las 900 personas. Asimismo, al menos 466 personas heridas fueron rescatadas, según un recuento de la cadena estadounidense ABC News.

Al otro lado de la frontera, en el Tíbet, región autónoma de China, la agencia estatal Xinhua informó que 558 personas permanecían desaparecidas y tres murieron a causa de los deslizamientos de tierra provocados por las inundaciones.

Un meteorólogo analizó el fenómeno que dejó cientos de muertos en Nepal
466 personas fueron rescatadas con vida en Nepal, según la Policía de ese país.

Un meteorólogo analizó el fenómeno que dejó cientos de muertos en Nepal
Las autoridades confirmaron que el torrente destruyó viviendas completas y dejó pueblos sepultados bajo capas densas de lodo, interrumpiendo totalmente las comunicaciones terrestres.

 

Cientos de turistas permanecen desaparecidos

En tanto, 667 turistas permanecían desaparecidos en Nepal, según la última actualización de la Junta de Turismo del país. Del total, 540 eran extranjeros procedentes de 31 países, mientras que el resto correspondía a ciudadanos nepalíes.

La cifra de desaparecidos fue variando a medida que avanzaban las tareas de búsqueda y rescate. Entre los extranjeros, 288 eran ciudadanos indios, la nacionalidad con mayor cantidad de personas reportadas como desaparecidas. También se contabilizaban 65 estadounidenses, 53 ucranianos, 51 malasios, 33 británicos y al menos 25 australianos.

Por otra parte, 31 ciudadanos extranjeros fueron rescatados de las zonas afectadas. Según la oficina de turismo, se trata de personas procedentes de India, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Italia, Bulgaria y Suiza.

Un desastre que arrasó con todo a su paso

El desastre ocurrió el miércoles en una zona fronteriza de difícil acceso. El torrente destruyó carreteras, sepultó vehículos y edificios y afectó las vías de transporte. Imágenes obtenidas mediante drones en Nepal mostraron caminos destruidos y construcciones cubiertas por grandes cantidades de lodo.

Inicialmente, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó sobre un terremoto de magnitud 4,4 registrado a unos 66 kilómetros al norte de Katmandú, la capital de Nepal. Sin embargo, posteriormente revisó su análisis y determinó que el fenómeno correspondió a un colapso glacial de magnitud 5,2 que provocó un flujo de escombros aguas abajo. De acuerdo con el organismo, no se produjo ningún terremoto.

En este marco, Hoy Día Córdoba dialogó con Rafael Di Marco, conocido como “MeteoRafa”, técnico en Meteorología por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba, quien analizó el desastre ocurrido en la frontera entre Nepal y el Tíbet.

Un meteorólogo analizó el fenómeno que dejó cientos de muertos en Nepal
Rafael Di Marco, técnico en Meteorología.

Según explicó el especialista, el fenómeno se produjo por varios factores. En primer lugar, hubo un desprendimiento de piedras de hielo, hielo y lodo que se desplazó hacia la zona del valle, en el sector de la caída del río. Ese material generó un tapón que provocó la acumulación de agua, hielo y piedras.

“Cuando se acumuló tanta cantidad de agua, hielo y piedra, se rompió ese tapón, provocando una creciente repentina de lodo, piedra, hielo, de todo un poco. Fue tal el impacto que los ríos han crecido hasta nueve metros o más. Fue una pared, literalmente una pared de agua, con todo lo que venía, y arrasó con todo lo que había en el medio”, describió.

Un meteorólogo analizó el fenómeno que dejó cientos de muertos en Nepal
El antes y el después de las inundaciones en Nepal que dejaron cientos de muertos y más de 1.000 desaparecidos.

Antecedentes y falta de prevención

Cabe recordar que la región ya había sufrido un episodio similar en agosto del año pasado, cuando un lago glaciar en el Tíbet se desbordó debido a las altas temperaturas. Nueve personas murieron en ese episodio y varias infraestructuras resultaron dañadas, incluido un puente que conecta Nepal y China.

Asimismo, el Himalaya concentra algunos de los picos más altos del mundo y numerosos glaciares. Sus valles y laderas presentan una alta exposición a inundaciones y deslizamientos de tierra. Frente a este escenario, surge una pregunta inevitable: ¿se podría haber prevenido esta nueva tragedia?

Para Di Marco, la respuesta es afirmativa. El especialista señaló que la principal herramienta para reducir el impacto de este tipo de fenómenos es la vigilancia preventiva. En ese sentido, consideró que uno de los principales déficits en distintos lugares del mundo es la falta de prevención y de sistemas que permitan anticiparse a situaciones de riesgo.

“En los Alpes suizos, por ejemplo, e inclusive acá, en nuestro país, en Bariloche, cuando hay gran cantidad de nieve, se hacen explosiones para provocar pequeños deslizamientos de nieve y evitar que haya problemas”, destacó.

Según Di Marco, una zona como la de Nepal, caracterizada por la presencia de glaciares y una importante acumulación de agua y precipitaciones, debería contar con mecanismos de monitoreo capaces de detectar situaciones extremas y advertir a la población. “Por lo menos, avisar y decir: ‘Está casi colapsando o puede llegar a colapsar’”, señaló.

“Todo se basa en el conocimiento del riesgo y en la prevención que podemos hacer en todo el mundo. A esto se suma que, en determinados lugares, las pendientes pueden ser más bajas, pero si estamos hablando de esa zona, estamos hablando de una pendiente muy pronunciada, donde todo lo que baja, baja a una velocidad impresionante”, explicó.

Un meteorólogo analizó el fenómeno que dejó cientos de muertos en Nepal
Antes del desastre, la región era utilizada por habitantes locales y turistas extranjeros que recorren las rutas de montaña del Himalaya. Uno de los puntos afectados fue el distrito de Rasuwa, en Nepal, una zona cercana al paso fronterizo de Gyirong y a rutas utilizadas por viajeros y peregrinos.

¿Puede volver a ocurrir?

Ante la consulta sobre si el fenómeno podría repetirse, Di Marco advirtió que, si bien “en teoría no debería”, no es posible determinar con certeza qué condiciones quedaron en la zona después del desprendimiento.

“Cuando hay desprendimientos no se sabe si lo que quedó sigue las mismas condiciones o no. Sumado a las posibilidades de precipitaciones fuertes que puedan llegar a tener, si esa zona quedó medio inestable, a lo mejor vuelve a pasar lo mismo”, explicó.

El meteorólogo consideró que un nuevo episodio probablemente no tendría la misma magnitud, aunque no descartó que pueda producirse otro fenómeno capaz de generar preocupación entre los habitantes.

“No creo que sea de la misma magnitud, pero a lo mejor puede llegar a pasar algo que haga asustar a la gente de nuevo”, señaló.

En ese sentido, Di Marco insistió en la necesidad de fortalecer la prevención y el conocimiento sobre los riesgos naturales. “Lo que yo creo que hay que pedir en todos lados es eso: el conocimiento del riesgo, el tener esa prevención”, sostuvo.

El especialista llamó además a prestar especial atención a las construcciones ubicadas en zonas cercanas a los ríos. “Imagínate que todas esas ciudades estaban en la parte costera de un río. Tenemos que prestarle justamente la mayor atención posible”, planteó.

Según explicó, muchas construcciones se realizan demasiado cerca de los cursos de agua, por lo que una crecida puede provocar inundaciones y, ante un fenómeno de mayor magnitud, derivar en una catástrofe.

“Me parece que debemos empezar a mirar el mundo con otros ojos y tener esa mente abierta de decir: ‘Nos puede pasar en cualquier lado. Revisemos, analicemos, estudiemos e informémonos’”, remarcó.

Finalmente, Di Marco anticipó que el número de víctimas podría seguir aumentando a medida que avancen las tareas de búsqueda.

“Lamentablemente, la cifra de muertos y también la de desaparecidos va a seguir creciendo. Me parece que va a haber una gran cantidad de muertos y que esa cifra va a subir de golpe en los próximos días”, concluyó.

Temas: DestacadasHoy MundoMeteorologíaNepalNews20BPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Lula y Bolsonaro llevaron la pelea electoral al límite en su primer debate
Análisis

Brasil. Lula y Bolsonaro llevaron la pelea electoral al límite en su primer debate

19 de octubre de 2026
Múltiples ciudades francesas anunciaron toque de queda tras una ola de disturbios
Hoy Mundo

Nuevas medidas. Múltiples ciudades francesas anunciaron toque de queda tras una ola de disturbios

19 de octubre de 2026
La Justicia de Brasil le dio 24 horas a Meta para garantizar la equidad electoral
Hoy Mundo

Polémica. La Justicia de Brasil le dio 24 horas a Meta para garantizar la equidad electoral

19 de octubre de 2026
León XIV continúa su recuperación.
Hoy Mundo

Diplomacia. León XIV habló con Zelenski por la crisis humanitaria en Ucrania

19 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Córdoba rechazó el recorte de medicamentos de Nación y alertó por el impacto en los dispensarios

Remediar. Córdoba rechazó el recorte de medicamentos de Nación y alertó por el impacto en los dispensarios

PorRedacción HDC
19 de octubre de 2026
0

Javier Milei.

Medida. El Gobierno lanzó un nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos

PorRedacción HDC
19 de octubre de 2026
0

Identificaron en La Perla a otra víctima de desaparición forzada

Terrorismo de Estado. Identifican más restos de desaparecidos en la Loma del Torito

PorRedacción HDC
19 de octubre de 2026
0

Hospital Municipal de Canals.

Reclamo. Intendentes se movilizaron ante la deuda del Pami y el recorte en el Programa Remediar

PorPriscila Perez
19 de octubre de 2026
0

Día de la Madre: cayeron las ventas en Córdoba y el consumo sigue retraído a nivel nacional

Consumo. Día de la Madre: cayeron las ventas en Córdoba y el consumo sigue retraído a nivel nacional

PorRedacción HDC
19 de octubre de 2026
1

Últimas destacadas

Salud

Dietas virales en redes: bajar de peso no siempre es ganar salud

6 horas atrás
Hoy Córdoba

La UNC aumentó las Becas de Apoyo Económico y extiende el plazo de inscripción

6 horas atrás
Economía y Negocios

Movistar pasa clientes a Tuenti: qué cambia y qué deben hacer los usuarios

7 horas atrás
Sucesos

Condenaron al exintendente de Cruz del Eje por violencia de género

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.