La preocupación de las autoridades sanitarias con respecto al exponencial aumento de casos de Covid-19 registrados en las últimas semanas trasciende lo que sucede en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Por un lado, porque las variantes brasileñas, británica y estadounidenses del virus, las de más rápido contagio, fueron detectadas en una decena de provincias, en algunas con circulación comunitaria. Por el otro, porque en sólo dos semanas se duplicó la cantidad de departamentos de la Argentina con alto riesgo epidemiológico.
Respecto a las mutaciones más agresivas del virus, ayer Mendoza se sumó al grupo al confirmar que se identificaron dos casos del tipo de Manaos. En tanto que, en Corrientes, el gobierno informó que una persona que contrajo coronavirus con la cepa de Manaos falleció y reportó que varias muestras enviadas al Instituto Malbrán confirmaron la detección de otros infectados con esa cepa brasileña, uno con la variante de Reino Unido y otros cuatro con la de Río de Janeiro. En San Luis, el Ministerio de Salud informó que hay circulación comunitaria de la cepa Manaos en la provincia”.
En Chaco también se confirmaron cuatro muestras de las variantes de Manaos y una con la de Río de Janeiro en personas que habían viajado recientemente a otras provincias. En Jujuy, el Comité Operativo de Emergencias reportó el primer caso de la variante P-1 Manaos” en ese distrito; mientras que en Neuquén, el primer caso de la variante Manaos fue detectado en un paciente de 55 años. Semanas atrás, el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-COV-2 (Pais) había advertido que tanto en el Amba, como en localidades bonaerenses, Córdoba y Santa Fe se identificaron las mutaciones de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California.
La preocupación del Gobierno nacional por la situación sanitaria en el interior del país quedó puesta de manifiesto ayer, en la reunión que la funcionaria del área, Carla Vizzotti, mantuvo con sus pares provinciales, en el marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa). En la oportunidad, los ministros reconocieron una creciente ocupación de camas de terapia intensiva en sus respectivas jurisdicciones y coincidieron en la necesidad de implementar medidas oportunas, temporarias, intensivas y focalizadas como vía para minimizar la segunda ola de la pandemia.
Durante la reunión virtual, Vizzotti dijo que el número de casos y su velocidad de aumento ya superó el pico máximo de la primera ola, con una pendiente mucho más acelerada que en el peor momento de 2020”. Ya estamos viendo un aumento en la mortalidad por millón de habitantes, y sabemos que este indicador va a seguir en ascenso”, alertó la funcionaria. Tenemos que hacer lo posible para minimizar el impacto, no se trata solo de aumentar la capacidad de las terapias intensivas, sino de minimizar la transmisión viral en el territorio”, explicó la ministra. Por esta razón, incentivó a los gobiernos locales a hacer uso de la potestad que el decreto emitido por el presidente Alberto Fernández otorga a las autoridades provinciales y municipales para aplicar medidas focalizadas en relación a su situación epidemiológica.
Argentina superó los 60.000 fallecidos por el nuevo coronavirus
La segunda ola de la pandemia golpea sin tregua y, con los fallecidos reportados ayer, el país superó los 60.000 muertos por esta enfermedad. Además, los casos registrados se situaron por encima de los 20.000 nuevos contagios: hubo 25.932 infectados en solo 24 horas. Según los datos publicados por el Ministerio de Salud, las personas que dieron positivo por el virus Sars-CoV-2 desde el inicio de la pandemia fueron 2.769.552. De este número, ya se recuperaron 2.424.675 y los que aún cursan la enfermedad son 284.794. En tanto, se sumaron 291 muertos, para llegar a un total de 60.083. Por otra parte, la ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional promedia el 65,5%, mientras que en el Amba llega al 75,4%.
Gran parte del mapa está con los números pandémicos en rojo
El 75% de los departamentos de la Argentina con más de 40.000 habitantes están con alto riesgo epidemiológico debido a la pandemia, lo que representa un aumento del 87% con respecto a lo que ocurría hace dos semanas, informó ayer el Ministerio de Salud. Se trata de un total de 159 departamentos, que incluyen a la ciudad de Buenos Aires y otras 21 jurisdicciones distribuidas en todo el territorio nacional, contra los 85 departamentos de hace 14 días, según la evaluación oficial.
Al presentar las cifras, la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, remarcó que todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos”. Las provincias que tienen más departamentos con riesgo epidemiológico alto (semáforo rojo) son Caba, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, pero en todas las jurisdicciones hay localidades bajo esta condición sanitaria, de acuerdo al mapa divulgado por Salud.