Un día para recordar la importancia de preservar la vida silvestre

Los ecosistemas y su degradación traen grandes impactos en todos los aspectos sociales y económicos de la vida, incluyendo la salud

Cada 3 de marzo, desde el año 2013, el mundo celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes. Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

Este Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

Sin embargo, luego de siete años, la relación de los seres humanos con la naturaleza no cambió ni mejoró, sino que continúa dominada por una lógica de depredación ambiental. Así es que, en menos de medio siglo, las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces sufrieron una disminución promedio del 68% debido a la destrucción ambiental por las actividades humanas. En América Latina el resultado es aún más impactante: la reducción, en promedio, fue del 94% y las principales amenazas son la alteración de bosques, humedales, pastizales y sabanas, la sobreexplotación de especies, el cambio climático y la introducción de especies exóticas. 

Este año, las Naciones Unidas definió el lema para el Día de la Vida Silvestre como "Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta", con el objetivo de dar cuenta del estado de los bosques de nuestro planeta y difundir sobre la preservación de millones de medios de subsistencia que dependen directamente de ellos. En la provincia de Córdoba, este objetivo es de gran importancia si se tiene en cuenta que el 2020 fue un año catastrófico en lo que refiere a incendios y pérdidas de espacios naturales.

Lo que vivió Córdoba es una realidad que se repitió y se repite en todo el país. Tal como explican desde la Fundación Vida Silvestre, "los bosques hoy están en crisis, devastados por los incendios, convertidos y degradados debido al cambio de uso de suelo para producción agropecuaria y forestal.  En los últimos 13 años, más de 43 millones de hectáreas de bosque han sido devastadas en 24 frentes, 9 de ellos en América Latina, un área equivalente a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe".

Campaña de concientización para mostrar cómo sería un día sin naturaleza

Desde la Fundación Vida Silvestre lanzaron junto a la Organización Mundial de Conservación (WWF) y Voice for the Planet (coalición que agrupa a WWF, World Economic Forum, UNICEF, Conservation International, Earth Hour y The Nature Conservancy) una campaña de concientización para difundir la importancia de la naturaleza en nuestras vidas. 

De esta mañana, les propusieron a las empresas, ONGs y equipos deportivos a quitar la naturaleza de sus logos durante todo el día de hoy. "Por primera vez en sus 40 años de historia, Fundación Vida Silvestre eliminará al icónico oso hormiguero de su logotipo por el día, mientras que diferentes marcas reconocidas de todo el mundo, como WWF, Aston Villa FC, AS Roma, Wolverhampton Wanderers FC, West Bromwich Albion FC, Hootsuite, Birdlife, Brewdog, the Earthshot Prize, PG Tips, Rowse Honey, Kellog, entre otras, también quitarán los símbolos de naturaleza presentes en sus logos, para resaltar el vacío de un mundo sin naturaleza", explican desde la Fundación.

Manuel Jaramillo, Director General de Vida Silvestre, señala; “Es importante volver a relación sana, fraterna y saludable con la vida silvestre; es un error pensar que la naturaleza sólo nos provee, somos parte, necesitamos de ella en cada momento de nuestras vidas. En la actualidad un sector cada vez más importante de la sociedad se preocupa y ocupa de los temas ambientales. Somos los únicos responsables de lograr cambios positivos para el planeta, depende de cada una de las personas ser líderes de ese mensaje y difundirlo con nuestros pares”.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar