lunes 27 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Ciencia
Con la Conae

Cinco alumnos del Monserrat triunfan en una competencia y enviarán un satélite al espacio

Integran uno de los cinco equipos ganadores de la segunda edición de una iniciativa que propone a chicos y chicas de colegios secundarios de todo el país construir una carga útil cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa.

RedacciónPorRedacción
9 de septiembre de 2023
Cinco alumnos del Monserrat triunfan en una competencia y enviarán un satélite al espacio

El rector Jhon Boretto y la vicerrectora Mariela Marchisio recibieron en el Pabellón Argentina a Giuliana Lodolo, Josefina Quinteros Sarmiento, Ivo Tobías Maller, Agustín Godoy Giménez y María Agustina Bastos Villacé, integrantes del equipo “Novationes” del Colegio Nacional de Monserrat que a fines de setiembre lanzarán su propio satélite desde el predio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en Falda del Cañete.

Cinco alumnos del Monserrat triunfan en una competencia y enviarán un satélite al espacio

“Novationes” fue seleccionado entre los cinco ganadores de la competencia estudiantil CANSAT Argentina, organizada por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y Conae.

Los estudiantes tuvieron a Matías Leuci como docente coordinador y Enrique Philippeaux, un estudiante avanzado de la Universidad Tecnológica Nacional, como tutor asignado por Conae. Estos jóvenes construyeron un satélite del tamaño de una lata de gaseosa (de allí, el término CAN, lata, y SAT, satélite, por sus siglas en inglés) que será lanzado en un cohete y permitirá medir, entre otras variables, los índices de contaminación atmosférica producida por las pastillas de frenos de los vehículos.

Cinco alumnos del Monserrat triunfan en una competencia y enviarán un satélite al espacio

“Es un verdadero orgullo ver la riqueza de la producción de conocimiento al interior de la UNC, especialmente cuando involucra a los estudiantes más jóvenes. Es la innovación y el cambio permanente lo que le da sentido hoy a una institución que ya tiene 336 años de vida”, señaló Boretto.

Los chicos y chicas del “Monse” fueron acompañados por el rector del colegio, Aldo Guerra, la secretaria de Asuntos Académicos, María José Alcázar, Florencia Barros y Leonardo Mariani, ambos regentes, y el docente coordinador Matías Leuci.

Los otros cuatro grupos de estudiantes seleccionados pertenecen a las provincias de Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Conae, cada uno de los equipos probará las misiones secundarias que eligieron, entre las que se encuentran: medir los sonidos ambientales que pueden afectar la salud y el bienestar humano, así como al medioambiente; evaluar regiones incineradas de campos, que mejoren el manejo de cultivos; estimar los índices de contaminación lumínica y atmosférica producida por el tránsito vehicular; y estimar los índices de microplásticos en el aire.

Sobre Cansat

CANSAT es una competencia internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre las que se cuentan la Nasa (Estados Unidos) y la ESA (Europa). En línea con el Plan Nacional Espacial, que tiene entre sus prioridades realizar actividades de educación y formación, CANSAT Argentina se propone reproducir a escala el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite.

En dos ediciones, esta competencia convocó más de 1.400 equipos de colegios secundarios de todo el país, totalizando 7.000 alumnas y alumnos, que recibieron capacitaciones por parte de especialistas, a fin de adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para llevar adelante el desarrollo del proyecto.

Temas: AstronomíaDestacadasUNCUniversidad Nacional de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

arsénico
Ciencia

Riesgo ambiental. Científicas de la UNC patentaron un detector de arsénico en agua

27 de abril de 2026
Cerebros cordobeses a la conquista de China para el mundial de supercomputación
Ciencia

Talento local. Cerebros cordobeses a la conquista de China para el mundial de supercomputación

22 de abril de 2026
La tripulación de Artemis II regresó tras orbitar la Luna por primera vez en más de 50 años.
Ciencia

Exploración espacial. Los astronautas de la Artemis II destacaron lo trascendental de la misión

11 de abril de 2026
La tripulación de Artemis II regresó a la Tierra
Ciencia

Misión espacial. La tripulación de Artemis II regresó a la Tierra

10 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

Accidente nuclear. A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

PorAline Costa
27 de abril de 2026
0

Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

Consecuencias. Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

La medida había sido anticipada días atrás por el ministro Juan Pablo Quinteros y ahora quedó formalizada.

Boletín Oficial. La Provincia oficializó el cobro de operativos por amenazas en escuelas: se publicó el protocolo

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Salud

Plan provincial. El ministerio de Salud duplicó el recupero de gastos y repartió casi $6.000 millones entre su personal

PorRedacción
26 de abril de 2026
0

Amnistía Internacional denunció ante un organismo regional un deterioro de la libertad de prensa en Argentina

Derechos humanos. Amnistía Internacional denunció ante un organismo regional un deterioro de la libertad de prensa en Argentina

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Javier Milei: Es mentira que se destruyen puestos de trabajo

28 minutos atrás
Sucesos

La muerte del joven detenido en General Paz pone en cuestión el accionar policial

3 horas atrás
Sociedad

La salud mental gana terreno en las decisiones laborales de los jóvenes

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Habilitaron el último tramo duplicado de la Avenida Luchesse

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.