El US Open siguió ayer su curso tras la victoria de Novak Djokovic sumada a los triunfos de los argentinos Sebastián Báez, Tomás Etcheverry, Francisco Cerúndolo y Francisco Comesaña y las eliminaciones de Camilo Ugo Carabelli y Diego Schwartzman. En la segunda jornada del cuadro principal, el que dio la nota fue Mariano Navone, después de lograr el pasaje a la segunda ronda del último Grand Slam de la temporada.
El número 36 del mundo, cuarto mejor argentino preclasificado, se impuso al alemán, Daniel Altmaier (89), en la cancha 4 del complejo situado en Nueva York, con parciales de 1-6, 6-2, 6-4 y 6-1. El finalista del ATP 250 de Bucarest y el ATP 500 de Río hizo su primera presentación en el cuadro principal del certamen y se sobrepuso a perder el primer set para concretar un debut con éxito incluido en Flushing Meadows. Se medirá en segunda ante el británico Daniel Evans (184) que ayer eliminó al ruso Karen Khachanov (22).
Además, Facundo Díaz Acosta (64), campeón del ATP 250 de Buenos Aires, avanzó por primera vez en su trayectoria a la segunda ronda en los Estados Unidos tras ganarle al francés Hugo Gaston (63) con una sólida victoria por 6-1, 6-4 y 6-2. Al igual que Navone, es la primera vez que saca boleto a la 2° ronda.
En contrapartida, Federico Coria (79) selló su despedida en su cuarta participación en el US Open. El hermano de Guillermo Coria cayó derrotado ante el portugués Nuno Borges en sets corridos (6-2, 6-4 y 6-1).
Más allá de la armada albiceleste, la noticia de la jornada estuvo en poder de Stéfanos Tsitsipás. El dueño del 11° lugar en el ranking y ex número 3 del mundo tropezó de manera inesperada contra el australiano, Thanasi Kokkinakis (86) por 7-6 (5), 4-6, 6-3 y 7-5. Su mal andar en suelo norteamericano es repetitivo porque nunca logró avanzar más allá de los 16avos de final en su carrera.
Hoy seguirá la agenda con la apertura de los cruces válidos por la segunda ronda con la lupa puesta en el trabajo de los argentinos. Fran Cerúndolo (29) se medirá a Etcheverry (33) en duelo de compatriotas, mientras que Báez (23), el mejor tenista Albiceleste por clasificación, chocará contra el neerlandés, Tallon Griekspoor (40), y Comesaña (108) buscará dar el batacazo contra el 17° del mundo, Ugo Humbert.