El Gobierno nacional instó ayer en el Boletín Oficial a la AFA a adecuar su estatuto en el plazo de un año para permitir el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino. Luego, la AFA emitió un comunicado en el que plantea que respetará lo que decida la Justicia, donde actualmente rige una medida cautelar.
La Asociación señaló que el martes el juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, a cargo del Juzgado Federal de Mercedes, ratificó la medida emitida el 30 de enero que suspendió los artículos 335 y 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia N°70/2023, los cuales permitían la creación de las SAD.
Según la AFA, la Cámara Federal de San Martín, integrada por los jueces Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández, ya había confirmado la cautelar, ordenando al Estado Nacional la suspensión de los mencionados artículos del DNU 70/2023, que habilitaban la conversión de asociaciones civiles en sociedades anónimas.
La medida cautelar argumenta que “la entrada en vigencia de la normativa impugnada altera la situación de un colectivo de impacto social, como son las entidades deportivas, ya que impide el desarrollo normal de su vida asociativa”.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, la AFA expresó: “La Asociación del Fútbol Argentino respetará lo dispuesto por la Justicia Federal, hasta que se resuelva la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las normas cuestionadas. El mismo respeto por la división de poderes establecido en nuestra Constitución Nacional debería ser adoptado por el Poder Ejecutivo Nacional”.