El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló ayer cuál fue la inflación de diciembre y en cuánto cerró la anual. Según el informe difundido por el organismo oficial, los precios subieron 2,6% el último mes del año respecto de noviembre y acumularon de esta manera un incremento de 47,6% en 2018. Es el porcentaje más alto de los últimos 27 años. Para encontrar un registro mayor hay que remontarse a 1991 cuando la suba de precios llegó al 84% interanual.
Las principales subas de diciembre se observaron en los rubros Comunicaciones (7,7%), por el aumento en telefonía celular y Salud (5,2%), por las prepagas. Le siguió el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3%). En términos interanuales, es decir de diciembre de 2017 al mismo mes de este año, los incrementos más importantes se registraron en los rubros Transporte (66,8%), Comunicación (55,3%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (51,2%).
La principal causa que impulsó la fuerte suba de los precios durante 2018 fue la crisis cambiaria. El dólar aumentó más de 100% durante el año pasado y afectó las remarcaciones en las góndolas.
En este contexto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicó que “si bien (la inflación de diciembre) sigue siendo alta”, la misma “descendió por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5%)”. A su vez, afirmó que su prioridad es “evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan”. El pronóstico para los primeros meses de este año no es bueno. La autoridad monetaria sostuvo que “debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”.