El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde a principio de cada mes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ofreció un panorama desalentador respecto de la economía argentina para lo que queda del año. El informe recoge los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros. En concreto, se relevan las expectativas sobre la inflación, la tasa de interés, el dólar, la actividad económica, etcétera.
En este contexto, los especialistas reacomodaron su pronóstico inflacionario para lo que queda de 2019 respecto del último informe difundido por el Central. Según el REM, los precios subirán 36% este año y 23% en 2020. Por otro lado, los analistas recortaron la caída esperada del Producto Bruto Interno (PBI) en un 0,1%. De esta manera, proyectaron que la economía real retrocederá 1,2% este año y subirá 2,4% el año próximo.
En tanto, los participantes del REM -55 entre analistas y consultoras- elevaron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para abril estiman una tasa promedio de las Letras de Liquidez (Leliq) en pesos de 65%, lo cual supone un aumento de 17,9% respecto del REM de febrero. Sin embargo, proyectan un sendero descendente hasta alcanzar 45% en diciembre de 2019.
En lo que respecta a la proyección del tipo de cambio nominal, los analistas modificaron su pronóstico al alza. El valor esperado en promedio para abril es de 43,2 pesos por dólar, lo cual significa un aumento de 2,7 pesos respecto del relevamiento anterior. Uno de los datos más significativos, en tanto, es el valor pronosticado para el último mes del año. De acuerdo a los analistas y consultores, en diciembre de 2019 el tipo de cambio se cotizará a 50 pesos.
Por último, los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de 80.000 millones de pesos y un superávit de alrededor de 139.000 millones para 2020. De esta manera, modificaron a la baja los resultados esperados con relación a la encuesta previa.