Suba de internet: apelarán la cautelar a favor de Grupo Clarín

El Enacom advirtió que el fallo deja en desamparo a millones de usuarios de Telecom 

El Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) interpondrá un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia con el objeto de revertir la medida cautelar dictada a favor de Telecom, que suspende para esa empresa la aplicación del DNU 690/2020, que declaró servicio público a las telecomunicaciones.

La apelación ante el máximo tribunal busca modificar la decisión de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que el pasado viernes admitió una presentación de Telecom Argentina y decretó una medida cautelar en su favor que suspende por el plazo de 6 meses los artículos 1 al 6 del DNU 690/2020, con voto mayoritario de los jueces José Luis López Castiñeira y Luis María Márquez. Así, la decisión judicial le reestablecería la potestad de los operadores de cable y telecomunicaciones de fijar sus condiciones de comercialización.

El decreto 690, emitido por el Gobierno nacional en agosto de 2020, declaró como “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia” a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, a raíz de la pandemia de coronavirus. En tanto, el Enacom informó en un comunicado que “continuará con sus políticas públicas en la defensa del derecho humano de las telecomunicaciones y de todos los usuarios y usuarias”.

Al respecto, sostuvo que “la decisión del Poder Judicial no sorprendió a Enacom”, porque “no modifica lo que venía ocurriendo en la práctica desde la promulgación de dicho DNU ratificado por Ley, ya que Telecom incumple el mismo desde hace más de 8 meses”. Para el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, el fallo judicial “deja desamparados a millones de usuarios de la empresa Telecom que mañana no saben cuánto les van a cobrar”, además de generar un “desequilibrio” en el área de telecomunicaciones.

Frente a este escenario, López ratificó que el organismo apelará el fallo “cuanto antes” y que hoy publicará una resolución para que no se pueda cortar el servicio por falta de pago por sobrefacturación hasta que no haya una corrección del incumplimiento.

Extienden la red de fibra óptica

El Gobierno nacional, a través de la empresa pública Arsat y de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (de la Jefatura de Gabinete), avanza en la extensión de la Red Federal de Fibra Optica (Refefo), para beneficiar de forma directa a más de un millón de habitantes de 238 localidades de baja densidad poblacional y con deficiente conectividad.

El programa oficial alcanzará asimismo a 18 localidades con población superior a 10.000 habitantes, con lo que se completará un total de 256 nodos, mientras entre los beneficiarios indirectos figuran los Gobiernos locales en todas sus instancias (servicios de seguridad, educación, control y fiscalización, etc.), según detalló un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo financia la actual fase 3 de la Refefo, que demandará una inversión de US$ 100 millones y tiene como objetivo general acompañar y participar activamente del proceso de universalización de los servicios TIC, en particular de la conectividad, a fin de cerrar brechas urbano-rurales. Según precisaron, se trata de pueblos de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar