Ingresó al Senado el proyecto de ley para reducir las tarifas de gas

Beneficiará a más de tres millones de habitantes de provincias que registran bajas temperaturas y ya cuenta con media sanción

El proyecto de Ley de Zonas Frías, que impulsa una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas que fue aprobado el pasado jueves por la Cámara de Diputados, ingresó al Senado el viernes y fue girado a las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto modifica un artículo de la Ley de Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas. Los residentes de esas zonas tendrán una disminución de entre el 30% y el 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector.

De este modo, reduce alrededor del 50% las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo, empleados de casas particulares y quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia. En cuanto a los usuarios residenciales, implicará una disminución del 30% de la factura de gas.

Por último, precisaron que el proyecto prorroga por diez años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Significativas oposiciones que sorprendieron

La votación en la Cámara de Diputados el jueves por la noche trajo sorpresivas oposiciones, con la particularidad de que cinco legisladores se expresaron en contra de los beneficios para sus propias provincias.

De este modo, los santafesinos Luciano Laspina y Gisela Scaglia, del PRO; su coterránea Ximena García, de la UCR, el neuquino republicano Francisco Sánchez, y el cordobés Luis Juez, del PRO, fueron quienes se expresaron en contra del beneficio tarifario para sus coprovincianos.

Según afirmó la diputada nacional Gabriela Estévez el pasado viernes, la reducción de las tarifas de gas beneficiará a más de 680.000 familias que habitan la zonas más frías de la provincia de Córdoba.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar