viernes 17 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Finanzas públicas

Advierten por un estancamiento en la recaudación de la Provincia

Desde la salida de la pandemia, creció en términos reales un 11% promedio interanual, pero a partir de agosto del año pasado, el nuevo escenario macroeconómico derivó en una desaceleración de los ingresos del Panal

Redacción Por Redacción
3 de febrero de 2023
Advierten por un estancamiento en la recaudación de la Provincia

La recaudación total de enero pasado de la Provincia fue de $ 102.968 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 93,6% respecto al mismo mes del 2022, muy similar a la inflación que se estima para el período. Los recursos de origen provincial crecieron un 84% interanual en términos nominales. Esto implica, descontando el aumento de precios, una pérdida aproximada del 5% en términos reales, se informó ayer en un comunicado.

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 73% de la recaudación propia, aumentó 92% interanual en términos nominales, lo cual lo cual equivale a una caída real del orden del 1%. Sellos, que tiene una participación del 9% en la recaudación propia, muestra una variación negativa del 9% en términos reales respecto de enero de 2022.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 14% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 19% en términos reales respecto de enero del 2022. Hay que tener en cuenta que la actualización de estos impuestos se dispuso a finales del 2021 en base a una inflación proyectada para el 2022, que terminó siendo muy inferior a la registrada.

En el caso del Inmobiliario, el incremento nominal fue de apenas el 51% que implica una caída, descontada la inflación, del 22%. Esto está explicado por el incremento del 51% del Urbano y del 52% en el caso del Rural, ambos en términos nominales. Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 74% que implica una caída del orden del 10% en términos reales.

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en enero del 2023 un incremento del 101% en términos nominales respecto al mismo mes del 2022. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 4% interanual.

El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 103% en términos nominales, con una suba en términos reales del 5%. La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 98% interanual en términos nominales, presentando un incremento real del orden del 3%. El incremento de Ganancias se explica, principalmente, por la disposición que fija una percepción extra del 25% en el caso de consumos efectuados en moneda extranjera por un monto mayor a USD 300.

Evaluada en perspectiva, la recaudación muestra un cambio de tendencia en la segunda parte del 2022. Desde la salida de la pandemia y hasta mediados del año pasado, la recaudación creció en términos reales un 11% promedio interanual. Esto cambia a partir del mes de agosto de 2022, donde el nuevo escenario macroeconómico produjo una desaceleración en el crecimiento de la recaudación.

En los últimos seis meses las tasas de variación interanuales de la recaudación bajaron a un promedio del 3% en términos reales. A su vez, el aletargamiento de la recaudación en los últimos 6 meses hubiese sido mayor de no mediar el adelanto extraordinario del Impuesto a las Ganancias a las Sociedades dispuesto por Resolución General N°5248/2022, que impactó principalmente en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno llega a las elecciones con máxima tensión cambiaria pese al apoyo de EE.UU.
Economía y Negocios

Nada es garantía. El Gobierno llega a las elecciones con máxima tensión cambiaria pese al apoyo de EE.UU.

17 de octubre de 2025
Paul Krugman cuestionó el acuerdo financiero con EE.UU. y advirtió que “beneficia a multimillonarios, no a la Argentina”
Economía y Negocios

Nobel de economía 2008. Paul Krugman cuestionó el acuerdo financiero con EE.UU. y advirtió que “beneficia a multimillonarios, no a la Argentina”

17 de octubre de 2025
Kristalina Georgieva, la número uno del FMI, reclama que Argentina acumule reservas en el Banco Central.
Economía y Negocios

A contramano. El FMI contradijo al Gobierno y explicó por qué es clave acumular reservas internacionales

17 de octubre de 2025
Dólar
Economía y Negocios

Finanzas. El dólar sube y la licitación de deuda deja en evidencia la tensión del mercado

16 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Córdoba sumó 80 nuevos mediadores para fortalecer el acceso a la justicia y la resolución pacífica de conflictos

"Soluciones pacificas". Córdoba sumó 80 nuevos mediadores para fortalecer el acceso a la justicia y la resolución pacífica de conflictos

Por Redacción
15 de octubre de 2025
0

Se recomienda circular con precaución

Alerta meteorológica. Se esperan fuertes vientos, tormentas y precipitaciones este viernes en Córdoba

Por Redacción
17 de octubre de 2025
0

La psicóloga que evaluó a Pablo Laurta aclaró que no fue su área la que decidió liberarlo

Violencia de género. La psicóloga que evaluó a Pablo Laurta aclaró que no fue su área la que decidió liberarlo

Por Redacción
17 de octubre de 2025
0

Gustavo Sergio Tripolone

Operativo. Uno de los delincuentes más peligrosos de Tucumán fue capturado en un country de Córdoba

Por Redacción
17 de octubre de 2025
0

Siniestro vial en Nueva Córdoba.

Siniestro vial. Un auto volcó y quedó con las cuatro ruedas hacia arriba en Nueva Córdoba

Por Redacción
17 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Denuncian a Wanda Nara por presunta evasión fiscal y lavado de dinero

27 minutos atrás
Hoy Córdoba

El peronismo celebró el Día de la Lealtad y advirtió sobre la “injerencia” de Estados Unidos

56 minutos atrás
Automovilismo

Colapinto quedó fuera en la Q1 y Verstappen se llevó la pole para la sprint del GP de Estados Unidos

1 hora atrás
Economía y Negocios

El Gobierno llega a las elecciones con máxima tensión cambiaria pese al apoyo de EE.UU.

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.