viernes 30 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Emisión cero

El BCRA lanzó una letra para traspasar sus pasivos al Tesoro

La entidad anunció el fin de la emisión de pesos, en el inicio de la “segunda etapa” oficial

Redacción Por Redacción
12 de julio de 2024
El BCRA lanzó una letra para traspasar sus pasivos al Tesoro

A través de un comunicado, el Banco Central anunció ayer el traspaso de su deuda al Tesoro, con “la eliminación de la emisión endógena generada por los pasivos remunerados”, en lo que consideró “un nuevo paso en el proceso de sanear su balance”, una medida que en los hechos significa el inicio de la “segunda etapa” de gobierno anunciada semanas atrás por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

La medida se tomó en otra jornada movida en los mercados, luego de que el presidente Javier Milei acusara al Banco Macro de una supuesta maniobra “golpista” en perjuicio del Gobierno, para justificar el aumento de la cotización del dólar “blue”, que ayer volvió a establecer un nuevo récord.

El Directorio de la entidad monetaria, que preside Santiago Bausili, dispuso la suspensión de la operatoria de Pases pasivos a partir del 22 de julio. “A través de la Comunicación A 8060, se definieron los aspectos técnicos y operativos de la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi), que servirá, a partir de esa fecha, como el principal instrumento de administración de liquidez del sistema bancario”, informó la entidad, que argumentó que “los pasivos remunerados del BCRA son el reflejo de la necesidad de esterilización del excedente de pesos emitidos para solventar el déficit fiscal acumulado durante años. La migración de los pases existentes a deuda del Tesoro Nacional, proceso que comenzó a mediados de mayo con la emisión de Letras a tasa fija por parte del Ministerio de Economía, es el último paso en la eliminación de esta fuente de emisión endógena que afecta adversamente a la programación monetaria”.

Con el lanzamiento de las nuevas letras LeFi, el Gobierno traspasa al Tesoro una importante masa de “pasivos remunerados” del BCRA. El cambio es trascendental porque esa deuda deberá honrarse a partir de ahora con recaudación en lugar de emisión monetaria desde el BCRA, como ocurrió durante la administración de Alberto Fernández. Si bien la medida restringe la posibilidad de que haya inflación a partir de la emisión, sumará mucha presión a las arcas públicas para poder pagar esa deuda, en un contexto donde la recaudación viene cayendo, lo que puede derivar en una profundización del ajuste oficial, por más que los vencimientos se puedan postergar hasta un año.

“Las entidades financieras podrán adquirir diariamente la LeFi y vender total o parcialmente su tenencia al BCRA, garantizando que el mecanismo permita adecuar la liquidez a las necesidades de la economía. Esta nueva Letra tendrá un plazo máximo de 1 año y solo podrá ser negociada entre las entidades financieras y el BCRA”, señaló la comunicación oficial.

Por lo pronto, Caputo insistió ayer en que el país “ya está en etapa de recuperación”, pese a todos los datos recesivos de la economía. “Estamos en etapa de recuperación. Ya empiezan a haber signos de recuperación. Todas las cámaras me dicen que ya ven claros indicios de recuperación”, señaló el ministro.

Fuerte polémica con el Banco Macro

“Dada la fuerte posición que tenemos en las cuentas del Banco Central y nuestra posición de caja en el Banco Nación, pudimos derrotar a ese banco con intenciones golpistas”, denunció el miércoles el presidente Javier Milei en el aniversario de la Bolsa de Comercio, al explicar el aumento del dólar blue.

La referencia era para el Banco Macro, que solicitó la ejecución de los “puts”, un seguro de compra de títulos del Tesoro por parte del Banco Central que incluye la legislación impulsada por el propio gobierno de Milei. Si el banco tiene el bono y nadie lo quiere comprar, el BCRA está obligado a hacerlo a la cotización del cierre de la jornada anterior.

Ante la acusación, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a aclarar ayer que “ellos hicieron la operación por buenas razones, entendieron perfectamente lo que habíamos anunciado y consideraron que ‘la inflación va a colapsar, con lo que acaban de anunciar muere la inflación y nosotros tenemos bonos que ajustan por inflación, salgamos porque la inflación se destruye’”.

Lo cierto es que la cotización del dólar blue encadenó ayer su cuarta suba consecutiva, al avanzar otros $ 15 y cerrar la jornada a $1.435 para la compra y $1.465 para la venta en la city porteña, lo que llevó la brecha con el dólar oficial a casi el 60%. Aún así, Caputo ratificó que no van a devaluar y aseveró que “el tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez y ese va a ser el momento más indicado para salir del cepo”.

Temas: Banco Central de la República ArgentinaDestacadasJavier MileiLuis Caputo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El director del IERAL, Osvaldo Giordano en la mesa con periodistas locales.
Economía y Negocios

Informe. Las cinco propuestas del IERAL para mejorar la Ley de Reforma Laboral

29 de enero de 2026
Consumo
Economía y Negocios

Datos de la CAC. El consumo de los hogares volvió a caer en diciembre y sumó dos meses en baja

29 de enero de 2026
Inflación
Economía y Negocios

Expectativas. La inflación seguiría en torno al 31,5% en 2026 y enero arrancaría en 3,7%

29 de enero de 2026
Córdoba realizó su primera exportación aérea de carne refrigerada a Portugal
Economía y Negocios

Comercio exterior. Córdoba realizó su primera exportación aérea de carne refrigerada a Portugal

29 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Micronauta

Cambio de tarjeta. Boletos sociales: hasta el viernes 30 se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Este viernes cobran los jubilados y empieza el cronograma de los activos provinciales

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Narela Micaela Barreto.

Investigación. Hallaron muerta a la joven argentina que estaba desaparecida en Estados Unidos

Por Redacción
29 de enero de 2026
0

Gastón y Casandra, padres de Alma, impulsan un proyecto para ampliar el test del talón.

Prevención. Tras la muerte de su hija, una pareja cordobesa pide ampliar la “prueba del talón”

Por Priscila Perez
28 de enero de 2026
0

matrícula

Argentinos por la educación. Cae 27% la matrícula escolar: ¿aulas de 12 alumnos por docente?

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Con un gol salvador de Gutiérrez, Belgrano empató sobre el final con Tigre

7 horas atrás
Nacional

El Gobierno declarará por DNU la Emergencia Ígnea en la Patagonia

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Mapas urbanos online permiten consultar catastros, usos del suelo y servicios

7 horas atrás
Sucesos

Detuvieron a un hombre armado cerca de la cancha de Belgrano

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.