jueves 15 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
¿Cómo se hará?

El gobierno presentará el proyecto de Presupuesto 2024 con déficit cero

En principio, para alcanzar ese objetivo, el gobierno propondría la reducción del gasto fiscal, el cual para los analistas privados se encuadra en una menor recaudación de impuestos

Redacción Por Redacción
11 de septiembre de 2023
El gobierno presentará el proyecto de Presupuesto 2024 con déficit cero

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, deberá presentar este viernes el proyecto de Presupuesto 2024, tal cual lo establecen las leyes, iniciativa que contempla un déficit cero según anticipó el Palacio de Hacienda hace un mes.

Luego de las elecciones primarias del 13 de agosto, el Ministerio de Economía dejó trascender una serie de medidas, entre las cuales se contempla el envío de un proyecto de Presupuesto equilibrado, tal cual proponen los principales candidato de la oposición.

En principio, para alcanzar ese objetivo, el gobierno propondría la reducción del gasto fiscal, el cual para los analistas privados se encuadra en una menor recaudación de impuestos, equivalente a cerca del 2,4% del PBI.

En esa línea, el gasto fiscal es el que se ocasiona a través de exenciones impositiva y programas de promoción de actividades que contemplan rebajas de impuestos, entre ellos, el IVA para algunos alimentos, jueces que no pagan Impuesto a las Ganancias, promociones industriales que permiten tomar a cuenta de Ganancias una parte de las contribuciones patronales o el sistema de bono fiscal para industrias que producen bienes de capital.

Para algunos analistas, este año el gobierno no va a poder alcanzar la meta de un déficit fiscal del 1,9% del PBI acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a la merma de la recaudación y a mayores gastos incurridos este año debido a la sequía.

Algunos estudios privados plantean que este año el quebranto del Sector Público Nacional va a ser de entre el 2,4% y 2,5%, en un marco de aceleración de la inflación, que probablemente permita licuar algo de gasto en los meses que quedan hasta el fin de año.

Un documento de Economía recuerda que el «gasto tributario» abarca el conjunto de reducciones impositivas que disminuyen las obligaciones tributarias de ciertos contribuyentes, «usualmente grupos empresarios y grandes firmas, lo que provoca una merma en los recursos tributarios públicos».

Reducir ese «gasto», explican, «permitiría robustecer los recursos del sector público, contar con mayor financiamiento para el desarrollo de políticas públicas prioritarias y alcanzar el déficit primario cero en la Ley de Presupuesto 2024 de la República Argentina».

Mientras tanto, el gobierno planea la eliminación del pago del Impuesto a las Ganancias para el 90% de los asalariados que contemplaría una merma de recaudación del 30% de lo que genera ese tributo en año próximo.

Como formalmente el funcionario que maneja el presupuesto de la Nación es el Jefe de Gabinete, aunque los números se elaboren en el Ministerio de Economía, el actual candidato a vicepresidente de Unión por Todos tiene la tarea de envíar un anticipo del proyecto al Congreso este 15 de septiembre, como se hace todos los años.

Temas: DestacadasPresupuesto
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Celulares
Economía y Negocios

Comercio. Eliminan aranceles a los celulares importados y crecen las dudas sobre una baja de precios

14 de enero de 2026
Capacidad instalada
Economía y Negocios

Máquinas paradas. La capacidad instalada de la industria cayó a 57,7% y el textil operó al 29,2%

14 de enero de 2026
Lavarropas
Economía y Negocios

Sospecha de dumping. Se investiga si China vende lavarropas a precios que perjudican a la industria local

14 de enero de 2026
Banco Central
Economía y Negocios

Reservas. El Banco Central compró US$187 millones y el Tesoro logró alto rollover en la primera licitación del año

14 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Prevén tormentas fuertes desde el miércoles por la tarde

Alerta meteorológica. Prevén tormentas fuertes desde el miércoles por la tarde

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

En La Cumbre. Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Y dale alegría, alegría a tu corazón

Viviendo con el alma. Y dale alegría, alegría a tu corazón

Por Jorge Vasalo - Especial
13 de enero de 2026
0

Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Alberdi y Villa 9 de Julio. Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Tanti

Temporal. La lluvia de esta tarde dejó una impactante crecida del arroyo Tanti

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Emiliano Rigoni firmó su regreso a Belgrano

4 horas atrás
Córdoba

Schiaretti fue dado de alta y asumirá en febrero como diputado

4 horas atrás
Sucesos

Activaron la Alerta Sofía por la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

5 horas atrás
Economía y Negocios

Eliminan aranceles a los celulares importados y crecen las dudas sobre una baja de precios

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.